La
ideología de los líderes nazis siempre estuvo salpicada por el
esoterismo y la magia, pero si alguna vez tuvieron verdaderos motivos
para creer en brujas las responsables fueron las Nachthexen (brujas de la noche). Así llamaban los alemanes a las aviadoras militares del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno de la Unión Soviética.
Marina Raskova |
El 2 de noviembre de 1938, Polina Osipenko, Valentina Grizodúbovatres y Marina Raskova recibieron la distinción de Heroínas de la Unión Soviética
por varios récords en distancia de vuelo; eran las primeras mujeres en
recibirla y las únicas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Marina Raskova, que también había sido la primera mujer instructora en
la Academia Aérea, fue personalmente entrevistada por Stalin y le otorgó
el grado de Mayor. Cuando Hitler rompió el Pacto de No Agresión con la
Unión Soviética, Marina lideró una campaña para que las mujeres también
pudiesen luchar contra los alemanes en el aire. En 1941, y gracias a su
amistad con Stalin, consiguió su objetivo: se crearon tres Regimientos
aéreos compuestos únicamente por mujeres… entre ellos el 588º Regimiento
de Bombardeo Nocturno. Este Regimiento estaba compuesto por unas 400
mujeres, entre pilotos y personal de tierra, y tenían una media de edad
de 22 años. Cuando Marina se encontró con todas ellas, le asustó que
mujeres tan jóvenes pudiesen morir…
Marina Raskova , la primera mujer soviética en lograr una
licencia de piloto y la creadora de los tres regimientos femeninos de
aviación que combatirían durante la Segunda Guerra Mundial no de forma
testimonial, sino convertidas en una auténtica fuerza de combate que
causó importantes daños a la aviación alemana y muchas de sus
integrantes harían méritos para recibir la más alta distinción de la
nación, Heroínas de la Unión Soviética.
¿No tenéis miedo de ir al frente? ¿No sabéis que los alemanes os pueden matar? – preguntó la Mayor
No si les disparamos primero, Mayor Raskova – contestaron al unísono.
Los alemanes avanzaban rápidamente y el aprendizaje que duraba varios
años en la Academia Aérea quedó reducido a unos pocos meses… tuvieron
que someterse a un duro entrenamiento físico y a un cursillo intensivo
en tácticas de combate, pero ninguna de ellas se quejó por ello. Además,
los aviones destinados al Regimiento de Bombardeo Nocturno eran los Polikarpov U-2 (Po-2), el biplano más producido en el mundo creado, inicialmente, para prácticas de vuelo y la fumigación de los campos.
El problema de estos aviones es que eran demasiado lentos, obsoletos
-fabricados en 1927- y que estaban construidos de madera y lona.
Aquellas “escobas voladoras“, sin radio ni paracaídas -decían
que preferían morir que caer en manos de los alemanes-, llevaban dos
tripulantes (piloto y navegante) y tenían capacidad para dos bombas que,
en algunas ocasiones y debido a los obsoletos sistemas de lanzamiento,
debían tirar a mano. En principio, no tenían ninguna posibilidad frente a
los veloces cazas alemanes pero su maniobrabilidad les permitía
realizar bruscos y rápidos virajes que dificultaban enormemente la
posibilidad de ser abatidas. Además, su lentitud les permitía volar tan
bajo como para hacerlo entre bosques donde los cazas alemanes no podían
acceder.
Popova y Ryabova |
Debido a su escasa capacidad de carga, las brujas de la noche
realizaban varias operaciones en la misma noche siguiendo siempre la
misma táctica: cuando se acercaban al objetivo paraban sus ruidosos
motores y planeaban hasta llegar al objetivo, lanzaban las bombas y
volvían a encenderlos para salir de allí.
Nos era simplemente incomprensible que los pilotos soviéticos que nos daban tantos problemas eran…. mujeres. Estas mujeres no le temían a nada. Venían noche tras noche en sus destartalados aviones…
Desde 1941 hasta el final de la guerra, las mujeres de este
Regimiento realizaron 23.672 misiones y lanzaron más de 3.000 toneladas
de bombas. Hasta 23 “brujas de la noche” fueron condecoradas
por la Unión Soviética. La Mayor Raskova falleció en una misión en 1943.
Otras aviadoras con nombre propio fueron: Nadya Popova y su tripulante Katya Ryabova llegaron a realizar 18 misiones en una noche; la teniente Irina Sebrova intervino en 1.008 misiones y sobrevivió las dos veces que fue derribada consiguiendo llegar a su base.
ANNA TIMOFYEYEVNA YEGOROVA
Todavía en la década de los sesentas mientras en EU se discutía en las universidades y congresos sobre el voto de la mujer y su participación política, ya en la URSS el 33% de su congreso era dominado por mujeres y enorme porcentaje de directores de empresas estatales estaban siendo dirigidos por estas. En occidente era prácticamente imposible encontrar una mujer como directora de empresa. En la URSS desde su origen la mujer tuvo un papel central en todas sus áreas tanto en el debate filosófico como en la cultura y las armas. La primera aparición masiva de la mujer en una conflagración bélica fue durante la segunda guerra mundial, mientras los países capitalistas destinaban a la mujer únicamente a la actividad secretarial y obrera el que había llegado un poco mas lejos había sido Inglaterra que había creado la Women Auxiliary Air Force y ahí lo mas que podían aspirar en la real fuerza aérea era limpiando tornillos o cargando herramienta posteriormente debido a la urgencia se les dio algún servicio aéreo de tercer nivel ATA, llegando a tener cerca de 50 pilotos destinadas a la retaguardia al concluir la guerra inmediatamente desapareció esta división femenina, en cambio en la URSS la mujer participaba directamente en el campo de batalla , volaban hombro a hombro con hombres. Por eso vemos Rusas condecoradas por destruir tanques, artillería, aviones etc. una de las mujeres mas extraordinarias en el mundo de la aviación fue ANNA TIMOFYEYEVNA YEGOROVA. Piloto aviador de uno de los mejores aviones de la segunda guerra mundial el avión de ataque Ilyushin IL 2 Sturmovik.
YEGOROVA nace el 23 de septiembre de 1916 y participo en el 305 regimiento aéreo, empezó en un biplano y luego fue trasladada a un STURMOVIK IL-2 con el cual participó en 260 misiones en la península de Taman, Crimea y Polonia superando en operaciones a todos los hombres. Fue condecorada 3 veces con las mas altas distinciones “orden de la gloria”, en agosto de 1944 fue derribada y capturada por los Alemanes que la ingresaron a un campo de concentración.
Entre sus fabulosos números esta el haber destruido cerca 67 panzers alemanes e infinidad de artillería.
ANNA TIMOFYEYEVNA YEGOROVA
Todavía en la década de los sesentas mientras en EU se discutía en las universidades y congresos sobre el voto de la mujer y su participación política, ya en la URSS el 33% de su congreso era dominado por mujeres y enorme porcentaje de directores de empresas estatales estaban siendo dirigidos por estas. En occidente era prácticamente imposible encontrar una mujer como directora de empresa. En la URSS desde su origen la mujer tuvo un papel central en todas sus áreas tanto en el debate filosófico como en la cultura y las armas. La primera aparición masiva de la mujer en una conflagración bélica fue durante la segunda guerra mundial, mientras los países capitalistas destinaban a la mujer únicamente a la actividad secretarial y obrera el que había llegado un poco mas lejos había sido Inglaterra que había creado la Women Auxiliary Air Force y ahí lo mas que podían aspirar en la real fuerza aérea era limpiando tornillos o cargando herramienta posteriormente debido a la urgencia se les dio algún servicio aéreo de tercer nivel ATA, llegando a tener cerca de 50 pilotos destinadas a la retaguardia al concluir la guerra inmediatamente desapareció esta división femenina, en cambio en la URSS la mujer participaba directamente en el campo de batalla , volaban hombro a hombro con hombres. Por eso vemos Rusas condecoradas por destruir tanques, artillería, aviones etc. una de las mujeres mas extraordinarias en el mundo de la aviación fue ANNA TIMOFYEYEVNA YEGOROVA. Piloto aviador de uno de los mejores aviones de la segunda guerra mundial el avión de ataque Ilyushin IL 2 Sturmovik.
YEGOROVA nace el 23 de septiembre de 1916 y participo en el 305 regimiento aéreo, empezó en un biplano y luego fue trasladada a un STURMOVIK IL-2 con el cual participó en 260 misiones en la península de Taman, Crimea y Polonia superando en operaciones a todos los hombres. Fue condecorada 3 veces con las mas altas distinciones “orden de la gloria”, en agosto de 1944 fue derribada y capturada por los Alemanes que la ingresaron a un campo de concentración.
Entre sus fabulosos números esta el haber destruido cerca 67 panzers alemanes e infinidad de artillería.
Incluso si fuera posible reunir y poner a sus pies todas las flores en la tierra, no constituiría suficiente homenaje a su valor.