miércoles, 13 de enero de 2016

El retorno del fantasma de la xenofobia y el racismo

El viejo fantasma de la xenofobia y el racismo ha vuelto a despertar en Europa, nunca nos dejo, mas concretamente en la Unión Europea. Esto es debido al aluvión de noticias que vierten los medios de comunicación de desinformación de masas, las opiniones de tertulianos bien “informados” que se unen a los comentarios en las redes sociales de una gran parte de usuarios de corte ideológico conservador o ultraderechista. Comentarios que son coincidentes, en mayor o menor medida, de que hay un plan maléfico para destruir los valores de la sociedad occidental, sean cuales fueren estos. Estos valores que para un parte son nuestra religión cristiana, para otros los valores son nuestras libertades democráticas que disfrutamos y para la mayoría ambos a la vez. Para los mas exaltados es que nos quieren volver otra vez a la edad media alta, como si muchos de los que opinan así no tuvieran mentalidad medieval. Todo esto promovido según cierta prensa y opinadores se debe a una estrategia de personas que procesan la religión musulmana, todos ellos los mas de mil millones que existen, sin excepción.

Este rebrote se produce por el pánico en las clases populares que se acentuá al ver que se agravan sus condiciones de vida, por culpa de esta crisis crónica económica inducida por las políticas de recortes y austeridad, según el modelo neoliberal que rige actualmente en la UE. Al final la depauperización de los obreros consigue provocar el rechazo al emigrante ante la perspectiva de una dura competencia por el puesto de trabajo, salarios inferiores al haber obra de mano excedente, perdida de derechos sociales etc, etc, etc.... Esto lo saben bien los grupos políticos de extrema derecha que este miedo cala mas hondo si encima el migrante procede de una cultura y religión diferente, en algunos aspectos, y es cuando la propaganda xenófaba y racista arrecia con fuerza. Entonces las medias verdades y las mentiras mas obscenas calan en los espíritus mas temerosos de las clases populares menos instruidas políticamente, sobre todo si estas son repetidas constantemente por los medios de desinformación de masas. 

Es aquí cuando entra en escena imaginario colectivo del pérfido migrante que viene a nuestro país no solo a competir por las migajas del capital, sino a cometer todo tipo de tropelías contra nuestra forma de vida aunque esto sea totalmente falso. El caso curioso el de Alemania en que el tiene una gran población migrante de origen turco que precisamente procesa el islam y que hasta ahora no había supuesto ningún conflicto grave en la sociedad alemana y mucho menos había puesto en peligro para la “supervivencia” del modelo europeo. Esta situación convulsa es aprovechada por grupos radicales de extremaderecha para instrumentalizar la situación y obtener réditos electorales con el que llevar al gobierno su programa político, que en la mayoría de los casos delirios de glorias pasadas de frikis que jamas deberían gobernar un país.

Toda esta tensión de los atentados terroristas por radicales religiosos que van contra la “democracia” occidental paradójicamente son usados por los gobiernos de la UE precisamente para hacer lo contrario y cercenar cada vez mas las libertades que dicen defender para poder acallar cualquier disidencia a su modelo económico.

¿Que como lo van hacer? Según estos grupos políticos ultra con la inestimable colaboración de los medios de comunicación, que son los que al final crean la alarma social, es migrando a Europa en oleadas, mas bien a los países de la Unión Europea, el resto de Europa no existe. Según estas “buenas” personas un vuelco demográfico, en pocas generaciones, les permita gobernar los países, mediante la creación de partidos de corte religioso. Esta la opinión es la de los menos pesimistas, los mas catastróficas es que la “oleada” masiva de refugiados, a España han llegado 12, están ya atacando y sembrando el caos en la vieja Europa occidental con el fin de hacerse con el poder y conseguir que toda Europa, Unión Europea, sea rija según la sharía y doctrinas musulmanas mas extremistas.

Refugiados sirios y palestinos en Yarmouk, Damasco, el 31 de enero de 2014. UNRWA
Esta alarma social se consigue con una buena dosis de noticias que son falsas o el mejor de los casos son medias verdades. Si tomamos los hechos acaecidos en Alemania durante la noche vieja en la ciudad de Colonia, seguramente nos encontramos que si hubo las típicas algaradas de borrachos y que seguramente se produjeron agresiones sexuales que alguna desemboco en una violación real. Pero de ahí hacer de ello una generalización que fue planificada de antemano por un grupos numerosos de extranjeros y que todos eran de origen norteafricano o de Oriente próximo va un trecho. Los comunicados oficiales están llamando a la calma y que no es tal como aseveran los medios proclives al sensacionalismo o de las personas que por las redes sociales están instrumentalizando los sucesos en base de que los 1000 hombres eran todos radicales islámicos y refugiados sirios.



¿Nadie se pregunta para que y con que fin? Simplemente es verdad y sino lo crees o lo cuestionas, eres un bobalicón de buen corazón que no quiere reconocer la realidad, esto en el mejor de los casos. En el peor es que quieres la destrucción de los “valores occidentales” fueren cuales fueren estos. La cuestión es que son un grupo étnico homogéneo con un religión común que su único fin es hacer el mal. El plan maestro tan maquiavélicamente esbozado, solo esta en la cabeza de los que quieren verlo a si o simplemente son victimas del pánico inducido por el boca a boca, las redes sociales y ultima instancia por los medios de desinformación de masas.

¿Alguien se pregunta como es posible que un grupo de personas, aunque sea tan numeroso puede realizar tan tamaña hazaña? Estamos hablando de refugiados que huyen de la guerra, la destrucción y el hambre en sus países. Con que medios materiales pueden contar si sus propios países están arrasados y la ausencia de un estado que les respalde no les es posible realizar ese siniestro plan.

Países de origen que en su mayoría las políticas injerencistas y colonialistas de Occidente han contribuido a destruir hasta la mas mínima institución o estructura de estado. Estamos hablando del Sahara, Palestina, Líbano, Afganistán Iraq, Libia y así una larga lista de países hasta llegar a la actualidad en el que se pretende destruir al estado sirio. La falta de perspectivas para vivir por la destrucción de su forma de vivir es la que realmente hace que una ola sin precedentes de migrantes estén tratando de llegar en busca de mejores condiciones y no un plan perverso para conquistar y destruir el modelo de vida “occidental”.

En vez de buscar soluciones efectivas que contribuyan acabar con esta ola de migración y de atentados en suelo de la UE, hacemos la táctica del avestruz, pedimos mayores medidas que controlen el flujo migratorio que fortifiquen Europa con alambradas y muros cada vez mas altos, para que toda estas personas desesperadas se queden en su sitio de procedencia. O en caso extremo la encarcelación o deportación de todas las personas que no tengan nuestra misma religión.

La solución al problema esta precisamente solucionarlo en el origen. Seguramente si nuestros gobiernos dejaran de atacar a estos países destruyendo sus instituciones e infraestructuras para saquear sus recursos, no interviniendo en su política interna mediante de la desestabilización política, ya sea esta a través de propaganda contra los gobiernos de turno, la financiación de grupos de mercenarios o de cualquier otra forma de injerencia. Si esto va unido a políticas de cooperación solidaria y sincera entre naciones, seguramente no nos veríamos abocados a este escenario actual de destrucción, muerte y desesperación, ni tendríamos a cientos de miles de migrantes aporreando las puertas de la vieja Europa. Lo contrario seguir con las misma política colonialista pero con una mayor restricción de las libertades traerá mas de lo mismo o al final algo peor.

La estimagtización de un grupo étnico, religioso o incluso de una nación entera, nunca a traído nada bueno sino orgías de sangre sin precedentes, en el caso europeo conocemos de sobra sus funestas consecuencias y en que desemboco todo aquello por parte de los que utilizaron estos métodos para hacerse con el poder.




Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.

Benjamin Franklin