lunes, 7 de octubre de 2013

Médicos españoles en la URSS (1): Ángel Escobio Andraca

Por F. Sierra y Oleg K.

Nació en 1896, en el seno de una familia de la pequeña burguesía de Santander. Se licenció en Medicina por la Universidad Central de Madrid y ejerció su profesión en la capital cántabra, en donde poseía una consulta privada, lo que no le impedía una intensa dedicación a la política. En 1926 ingresó en una célula comunista clandestina. Entonces era una Agrupación Comunista en Santander. Alrededor de los años 30, en un local llamado "El Cafetín" de la calle San Roque, fundan la sección del PCE. Con Ángel estaban, Eutiquiano Bahillo, Antonio Fernández Muriedas, Ángel Velasco, los hermanos Serafín y Pedro de Diego Martínez y Julio Soller (que en Julio del 36 llegaría a ser secretario de la JSU), quienes en Marzo de 1931 eligieron un comité provincial. También poco después pusieron en marcha las Juventudes Comunistas. Además de imprimir el órgano de prensa "El Proletario", bajo la responsabilidad de Ángel Pérez San Juan. En 1933, tenían 234 afiliados.

Ocupó la Jefatura Provincial de las Juventudes Comunistas. Más tarde llegó a alcanzar la Secretaría General y la Secretaría de Organización del Partido en Santander. A raíz de los hechos de octubre de 1934 estuvo encarcelado en un barco prisión.

Firme impulsor de la unidad de los partidos socialistas y comunistas, fue uno de los propulsores de la unificación de las juventudes regionales del Partido Comunista y Partido Socialista, creándose, en los prolegómenos de la Guerra Civil, las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Intentó, sin éxito, integrar a las Juventudes Libertarias en la nueva organización. Esta unificación tiene lugar el 18 de Julio de 1936.
Una vez estallada la guerra, el Partido Comunista llega en Diciembre a 3.500 militantes, y en marzo de 1937 a los 10.000 miembros. Desempeñó varios cargos en la Administración Regional, como la Secretaría General de la Comisión de Sanidad del Frente Popular Provincial y, sobre todo, a partir de febrero de 1937, la Consejería de Agricultura en el recién formado Consejo Interprovincial de Santander, Asturias y León. En septiembre de 1937 tras la derrota de las fuerzas de la República en Cantabria, salió de Gijón por vía marítima y, cruzando el territorio francés, llegó a Cataluña para reincorporarse a la lucha contra los sublevados.

En febrero de 1939 se exilió a Francia y más tarde a la Unión Soviética. En este país trabajó como médico en la Casa de Reposo de Zanki, próxima a Jarkov. También fue médico del Sanatorio de las Brigadas Internacionales y profesor de castellano en la Escuela de los Sindicatos soviéticos.

Más tarde, ejerció su profesión en la Casa de Niños de Eupatoria (Crimea) hasta que fue clausurada en 1953-1954. Era considerado como neuropatólogo, denominación que recibían los neurólogos en la Unión Soviética. Tuvo a su cargo un ambulatorio en Novo-Tsaritsino, la actual Sadovoye, situada también en la península de Crimea.
Era una persona obesa, simpática y bromista, de carácter bohemio, que no dejaba de decir lo que pensaba, aunque no fuera políticamente correcto. Padecía una diabetes, de la que se cuidaba muy poco y falleció en 1956 en Simferopol a causa de un ataque cardíaco.

Fuentes
* Medicina e Historia. Miguel Marco Igual. 2009. (fu1838.org).
* Gran Enciclopedia de Cantabria.
Publicado por Amistad Hispano-Soviética


No hay comentarios:

Publicar un comentario