martes, 15 de noviembre de 2016

Túnel de la Engaña en memoria de los republicanos


Como una antigua profecía bíblica cada cierto tiempo se repite el mismo mantra, y a si sera mientras él viva o esté al frente de su partido. Me refiero a la propuesta de rehabilitar, de dar una utilidad pero sobre todo de sentido a tanto sacrificio, al que fue en su día uno de los túneles más largos de España. Si me refiero al archifamoso túnel de la Engaña. 


El mítico túnel que une las comunidades de Cantabria y Burgos a través de las escarpadas montañas de Vega de Pas y que formaba parte del plan ferroviario que pretendía unir el mar cantábrico con el mediterráneo, el mítico Santander-Mediterráneo.

Una vez más el inclito político Miguel Ángel Revilla retoma la propuesta de dar vida a este túnel en la espera de que esta reclamación le reporte pingües réditos políticos como en otras ocasiones, otras reivindicaciones también míticas, como el Ave. Pero como siempre el hábil político que reclama su rehabilitación y su uso, basándose en el agravio comparativo que sufre nuestra comunidad con respecto a otras comunidades en la falta de inversiones del estado que permita el desarrollo económico, el de la oligarquía de Cantabria claro está, que permita el despegue económico de nuestra comunidad, olvida la su trágica historia, la de los que fueron obligados a perforar las entrañas de la montaña en condiciones de auténtica esclavitud.

Eso sí, el siempre campechano político omite o pasa de puntillas sobre su cruenta historia. Siempre hay verdades históricas incómodas de explicar, sobre todo cuando se tuvieron pasadas responsabilidades en el movimiento. Túnel que es parte de la historia no solo de Cantabria sino de la memoria colectiva del movimiento obrero de España. A cuyo nombre le hace honor, el de la Engaña ya que fue al final, el esfuerzo y el sacrificio solo sirvió para acrecentar, como casi todo en este país, la codicia de la oligarquía que se lucra con el trabajo y el sufrimiento de los obreros.

Como siempre la historia “oficial”, la de los vencedores trata siempre de borrar la de los perdedores. En este caso la de cientos de miles de presos republicanos, perdedores en la contienda que fueron obligados en los primeros años a trabajar como esclavos, literalmente, en condiciones penosas que se cobraron numerosas vidas en accidentes y cuantiosas por las enfermedades.

Así que después de recorrer su trazado huérfano de, raíles, de trenes, de atravesarlo incontables veces y de subir por sus faldas hasta sus crestas más altas, un día encontré este poema escrito en un azulejo adherido a la parte sur de la estación de Yera la boca norte de Cantabria. El cual me emocionó enormemente al comprobar que incluso en los lugares mas recónditos la llama por la recuperación de la memoria histórica, la autentica , la de aquellos que con sus manos y sus mentes forjan los sueños de libertad, justicia e igualdad sigue vive todavía. Espero que la transcripción del mismo y esta breve líneas sirvan de homenaje a los cientos de miles de presos que dieron lo mejor de sí, incluso su vida en esta obra faraónica que nunca se utilizó para su cometido. 

Sirva pues este pequeño articulo de homenaje a los hombres y mujeres que luchando por una España mejor acabaron sometidos y esclavizados por los mismos que nos roban el futuro actualmente.



Como dijo el inefable líder sindical Marcelino Camacho:




¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!

También podréis leer una relato más pormenorizado e interesante en el siguiente enlace que os pongo al final junto con el vídeo que recoge los testimonios de los lugareños de Vega de Pas que trabajaron en él y vivieron los sucesos en primera persona.



"Ruinas que nos gritan en silencio el fracaso y el dolor que allí se gestó, hombres de izquierdas fueron esclavizados por la única y simple razón de ser leales. Ese túnel debiera ser restaurado para posibilitar un tránsito que rememore la oscuridad del franquismo."





ENTRE POETAS Y PRESOS

Somos mil manos haciendo un túnel,
somos cizallas contra el candado,
somos la fuerza de la estampida,
somos hijos de unos pocos locos
Caballo en Troya y en sus castillos,
somos el preso, libre entre rejas,
somos el llanto y la carcajada,
somos los que fueron tanto

Y en ese pozo de ley y de orden,
pasa que ustedes nos odian,

Somos los hijos delos versos,
la voz que grita entre los huesos
Somos el odio contra el garrote,
la noche al raso del fugitivo,
la primavera más Valenciana,
Somos los que fueron tanto

Y en ese pero de ley y de orden,
pasa que ustedes nos odian,

Somos los hijos de los versos
la voz que grita entre los huesos
El siempre soñó con verte.
Gloria a ti, a ti, mujer del preso,
le causo pavor la muerte.
Gloria a ti, a ti, mujer del preso

Somos los hijos de los versos...

Desde las minas hasta las nubes
final de un cuento, nunca acabado
somos el mundo patas arriba
que dibujaron la salida
cientos de gritos contra el pestillo
pasamontañas, rompecabezas
los empujones a la alambrada
siendo nada

De sucias sombras, de servidumbre
pasa que ustedes nos odian porqué
de los poetas y presos
de las cunetas para despertar….
Al universo

La disidencia que sale a flote
somos, el puño, con el latido
somos la escuela multiplicada
Siendo nada

De sucias sombras, de servidumbre
pasa que ustedes nos odia porqué…
De los petas y los presos
de las cunetas para despertar…
Al universo

Dedicada a nuestros padres, abuelos, amigos, familiares… Dedicada a los que siguen en las cunetas, a los que dieron su vida, a los esclavos, que trabajaron en este túnel.

LA RAÍZ        TÚNEL DELA ENGAÑA 2016 



Vídeo de testimonios de lugareños de Vega de Pas

Enlace al articulo que relata los sufrimientos que tuvieron que padecer los presos republicanos en la construcción del túnel de la Engaña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario