domingo, 30 de diciembre de 2012

NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO

A veces no es bueno dar por sentado que  todo la información que leemos o recibimos por cualquier medio de comunicación es valida, aunque esta case con nuestro pensamiento. Esto es un ejemplo de lo que a veces nuestras ganas de combatir la injusticia del sistema capitalista nos empuja a veces a cometer errores, sean estos deliberados o no, que al final mas que ayudar a la causa de combatir la injusticia esta se nos torna en contra. Este es el caso de la cita famosa sobre la inflación y los bancos que se atribuye a Thomas Jefferson y que anda circulando por Internet:



Su oposición al Banco Central de los Estados Unidos fue feroz, era un crítico de la emisión de moneda sin respaldo:

 «Creo, sinceramente, con ustedes, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes y que el principio de gastar dinero para ser pagado por la posteridad, bajo el nombre de la financiación, es sin embargo una estafa futura a gran escala».54 Sin embargo Madison y el Congreso, al ver el caos financiero causado por la guerra de 1812, hicieron caso omiso de sus consejos y crearon el segundo Banco Central de los Estados Unidos en 1816.

Jefferson escribió muchas cartas a sus colegas en las que define a menudo sus puntos de vista sobre el cartel bancario del momento. Entre la más definitiva es su carta a John Taylor, de 28 de mayo de 1816:

El sistema de la banca nosotros lo hemos reprobado por igual. Yo lo contemplo como un borrón en todas nuestras constituciones, que, si no se protegen, terminará en su destrucción, ya que ya están siendo golpeadas por los jugadores corruptos, y está arrasando en su progreso, la fortuna y la moral de nuestros ciudadanos.55
Thomas Jefferson, 1816

Thomas Jefferson formaba parte de una corriente del liberalismo basada en el iusnaturalismo de John Locke. Para definir el concepto de propiedad sobre la tierra, redefinió algunos argumentos para enfocar su visión sobre la propiedad de la tierra hacia un modelo basado en la ocupación personal o familiar, haciendo una crítica a los sistemas agrarios basados en haciendas y latifundios pertenecientes a grandes terratenientes, apostando por el minifundismo. A veces los especialistas han definido a su modelo económico como liberalismo agrario en la tradición del laissez faire.

ESTA ES LA CITA EXACTA
 
“Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas que un ejército. Si
el pueblo americano alguna vez permite a los bancos privados controlar la
emisión de moneda los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de
ellos privarán al pueblo de su propiedad hasta que sus hijos despierten sin
casa en el continente que sus padres conquistaron.”
- Thomas Jefferson, 1745-1826.

No hay comentarios:

Publicar un comentario