lunes, 30 de junio de 2014

Eslovenia redescubre la resistencia

Pinko Tomažič

Pinko Tomažič es un coro fundado en 1972 en la localidad italiana de Bazovica en Triestre. El repertorio que  ejecuta  el coro es exclusivamente de temas del ámbito político, mas concretamente desde la óptica revolucionaria socialista, comunista o de las luchas populares. Este coro  se fundo a iniciativa de los exguerrilleros tiene la particularidad de que la mayoría de sus miembros forman parte de la comunidad eslovena en Italia. Con cerca de sesenta miembros es el mayor coro esloveno partidista. El coro fue fundado y la mayoría del tiempo dirigido por el director Oskar Kjuder , hoy en día la batuta la lleva el director Pío Cah. 

Son herederos de la cultura pojugoslovanskem o cultura del espacio post yugoslavo que quedo bien patente durante la celebración de los grandes conciertos celebrados en 2012 y 2013,  en las localidades de Cankarjevo Stožice, que son su hogar y su region. El coro colabora con otros grupos musicales, coros y cantautores, como el coro Kombinat y  el cantautor Iztok Mlakar .

Eslovenia se viste de rojo

El 27 de abril, los dirigentes del Estado esloveno en pleno, desde el Presidente de la República al nuevo primer ministro, estaban en la primera fila en el conciertazo de cuatro horas en conmemoración del Día de la resistencia. Junto a la Eslovenia oficial más de 10.000 personas para cantar himnos socialistas

Si Tito hubiera vuelto por un momento a la vida y lo hubieran llevado la noche del sábado al pabellón de deportes en Ljubljana se habría alegrado de verdad. Habría pensado que el socialismo se había mantenido incluso tras su muerte y que los "valores" y los "logros" de su revolución siguen siendo cuidadosamente cultivados por el pueblo y los políticos.

Más de 10.000 personas abarrotaron las gradas durante las cuatro horas de concierto, lleno de las canciones de la resistencia, y en el que no se evitaron las referencias explícitas a la revolución comunista e incluso a Tito. El programa incluso incluía uno de los himnos oficiales del régimen anterior: Računajte na nas - Cuente con nosotros, de Đorđe Balašević, una canción que refuerza el ardor revolucionario y alentaba a la generación más joven de la entonces Yugoslavia socialista. Hoy en día, incluso el conocido cantante serbio parece demasiado orgulloso de aquel éxito suyo.

En primera fila, la jefatura del Estado: el presidente de la República, Borut Pahor, la jefa de gobierno, Alenka Bratušek, el presidente de la Corte Constitucional, Ernest Petrič y otros miembros destacados de la vida política eslovena. Finalmente, todos en pie entonaron la Internacional, en un resplandor de estrellas rojas, gorras partisanas y camisetas con la efigie de Tito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario