jueves, 10 de marzo de 2016

Los irrepetibles

A raíz de la declaraciones de la alcaldesa, Ada Colau, sobre la conveniencia de no mezclar la institución armada con la enseñanza, se ha desatado un vivo debate sobre el pacifismo y el militarismo. Tal vez llevada por el sentimiento personal del antimilitarismo de Colau y desde quienes desde su formación ven los ejércitos como innecesarios para alcanzar la paz duradera a la par que un estado democrático pleno, le llevo hacer esas declaraciones a los militares encargados del stand del Salón de la Enseñanza de Barcelona 2016.

Quienes desde la llamada izquierda o extrema hacen un ejercicio absoluto de reduccionismo y plantean la abolición de los ejércitos sin tener en cuenta el contexto actual y la evolución del ser humano, les recomiendo que echen un ojo a este articulo para que aprendan que a veces no queda mas remedio que defenderse con las armas. Y que a lo largo de la historia todos los militares se han movido por los mismos intereses y en muchos casos fueron cruciales para defender y salvar vidas humanas.

Toda renuncia expresa a tener a un ejercito que defienda un estado no es  mas que un ideología infantil y a veces detrás de esa candidez puede esconderse la contrarrevolución al privar al Estado socialista de los mecanismos de autodefensa de los ataques del interior o del exterior. Como diría Vladimir Uliano, alias Lenin es la enfermedad de la izquierda, el infantilismo. 

Los irrepetibles

Las Brigadas Internacionales, Las Brujas de la Noche, El Regimiento Inmortal... los irrepetibles, las irrepetibles. Era junio de 1997 cuando conocí personalmente a varios integrantes de las Brigadas Internacionales que combatieron en defensa de la II República Española en 1936-1939. Estaba en la comisión organizadora del homenaje que se les hizo y a mí me tocó atender a los supervivientes del "Batallón Lincoln". Mi compañera, entonces embarazada, también formaba parte de esa comisión. Eran un total de 9 los brigadistas internacionales que estaban a nuestro cargo, estadounidenses e irlandeses. Entre ellos uno que acaba de morir, Delmer Berg. El último superviviente del "Batallón Lincoln". Murió el martes a los 100 años y nunca dejó de ser quien fue: un antifascista convencido, un combatiente. Un irrepetible.


Los integrantes de la batería de artillería "Dimitrov", englobada en la XV Brigada Internacional, donde se encuadraba el "Batallón Lincoln": Sam Slipyan, Conlon Nancarrow, Ed Loans, Charles Simpson, Delmer Berg, Norman Schmidt y dos españoles no identificados, que son los que están agachados.

Los 9 brigadistas con quienes convivimos varios días están muy presentes en nuestra memoria. Conservamos sus nombres: Delmer Berg, Abraham Osheroff, James Nate Thornton, George Sosenko, Mosess Fishman, Milton Wolff (estadounidenses) Michael Levitas, Michael O'Riordan, Peter O'Connor (irlandeses)... Aún guardamos las fotografías y algún vídeo casero que hicimos por entonces.

Veinte años después no tengo claro qué fue más emocionante, si compartir unos días con unos hombres y mujeres irrepetibles o sentir cómo ellos y ellas se emocionaban al ver a unos jovencitos, a unas jovencitas recuperar un aspecto de la historia revolucionaria española y sentir, decían, que tenían un buen relevo. Nunca llegaremos a ser como ellos, como ellas, pero hacemos lo que está en nuestras manos y desde luego, nunca olvidamos.


El homenaje de otro irrepetible, Peter Seeger.





Y el homenaje de mi admirado Christy Moore a la "Columna Connolly", los irlandeses de la XV Brigada Internacional. El mejor homenaje es el que da el pueblo, que es quien asiste y quien canta y corea.


Las Brigadas Internacionales que combatieron en defensa de la II República Española fueron integradas por 51.000 hombres y mujeres de 54 países y naciones que no dudaron en dejarlo todo para luchar contra el fascismo. Hombres y mujeres irrepetibles que tras el golpe fascista que se produjo el 18 de julio de 1936 contra el experimento emancipador que supuso la II República, con todas sus limitaciones y contradicciones, decidieron dejarlo todo en sus países de origen o de acogida para combatir al fascismo en tierras españolas. 

No sólo tuvimos el privilegio de conocer a esos 9 -curiosamente, "La Nueve" es el nombre de la compañía del Ejército Francés que fue la primera en entrar en París para su liberación de los nazis y que estaba compuesta, en su totalidad, por republicanos españoles-, sino a Irene Strozecka, polaca, que nada más leer lo que hoy sería su tesis doctoral sobre la relación entre la tasa de natalidad y la mortalidad infantil en Polonia se integró en las Brigadas Internacionales y se encargó de dirigir el primer hospital que se abrió para atender a los heridos de las Brigadas. Irene fue de las últimas en abandonar España, saliendo hacia Francia en el éxodo por los Pirineos y no se quedó quieta: se integró en la Resistencia francesa para combatir a los fascistas, como muchos otros, como muchas otras brigadistas internacionales y republicanos españoles. Irene Strozecka murió en 2011 y un dispensario médico de Saint-Denis, muy cerca de París, en la isla de Francia, lleva su nombre.

¡Hasta siempre!

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario