lunes, 28 de octubre de 2013

Cotillos Valle de Polaciones Monumento a los republicanos destruido por los descendientes de los vencedores

Esto es un compendio de noticias acaecidas en Cantabria, mas concretamente en el pueblo de Cotillos en el Valle de Polaciones, sobre el monumento erigido en homenaje a los republicanos asesinados por la represión atroz fascista. Incluye artículos de prensa y también los manifiestos que se leyeron en la inauguración y después en la posterior reinauguración debido a que el monumento fue destruido por personas que no aceptaron, ni aceptan, ni aceptaran la democracia por mucho que invoquen ahora su nombre de forma totalmente falaz y torticera para defender sus privilegios de clase opresora. 

Esta es una noticia de tantas como las que abundan por todos los rincones de la península ibérica. Una mas de las cientos de miles de noticias que se refieren a los que fueron asesinados y represaliados por los vencedores y que la intolerancia fascista de sus actuales descendientes no permiten ya que se recupere sus cuerpos de las fosas y cunetas para que sus familiares puedan darles la digna sepultura que merecen, sino que su animadversión hacia las victimas y familiares, pero sobre todo a la verdad, no les permite dejar descansar a los muertos de los que fueron asesinados por defender la legalidad vigente de la Segunda República Española. 

Los mismos que en estos días  piden  cínicamente justicia y el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pide la derogación de la doctrina Parot, son los mismos que no reconocen ni condena los crimines de los militares y civiles sublevados contra un gobierno democrático. En el fondo de todo subyace una única razón y es que no les interesa para nada la verdad ni la justicia lo único que quieren es lo que hicieron en el pasado, venganza y represión contra todo aquello o aquell@s que representen o defienda la democracia en su justo y verdadero concepto. El lema de la manifestación y con el que pretenden que el gobierno y los tribunales no acaten la ley lo dice todo  "Justicia para un final con vencedores y vencidos"

Sirva este recordatorio como homenaje a los caídos en defensa de la emancipación del ser humano y al tensón de tod@s aquellas personas que  no solo siguen luchando para que se recuperen sus cuerpos de las sepulturas inmisericordes que sus verdugos les dieron, sino el su imperecedero legado de justicia, igualdad y fraternidad..




ESCUDO DEL VALLE DE POLACIONES


MAPA DEL VALLE DE POLACIONES













      





 VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2010

DESTROZOS DEL MONOLITO

El presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad, Antonio Hontañón denunció hoy que el monolito erigido en Polaciones en memoria de 16 purriegos que murieron durante la Guerra Civil y represión franquista ha amanecido con nuevos desperfectos.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, se han ocasionado daños en la lápida que lleva inscritos los nombres, las columnas y el suelo del monumento y que han sido valorados en 6.000 euros.

Tal y como recordó Hontañón, esta es la segunda vez que la Asociación presentará una denuncia ante la Guardia Civil por hechos similares ya que "tres días antes de la inauguración del monolito aparecieron pintadas con insultos" y "el marmolista tuvo que pulir el monumento para dejarlo como estaba".

El monolito de Polaciones, que fue inaugurado el 13 de agosto, se encuentra frente a la Iglesia de la Sierra en Cotillos, y ha sido levantado gracias a las aportaciones económicas de familiares y amigos de los fallecidos.

Hontañón achacó los desperfectos a gente del propio pueblo, "nietos de los que asesinaron a los que aparecen en la lápida", precisó.

Por otro lado, lamentó que ni el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ni la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE), les hayan recibido en una reunión, a pesar de las solicitudes cursadas hace "dos años" y "el 4 de julio", respectivamente.

Desde su punto de vista, el Gobierno regional "está obligado moral y éticamente" a recibir a los miembros de la Asociación. "Pero ni nos recibe, ni nos ayuda", afirmó, a pesar de que "en otras regiones los gobiernos promueven acciones de recuperación de la memoria histórica, dan subvenciones o colaboran de alguna manera", concluyó.

La comida posterior a la inauguración del monolito no se pudo hacer en lugar donde estaba previsto, por la intervención de la nieta del falangista responsable de la detención de los asesinados antifascistas en el valle.

El ayuntamiento (PRC) se opuso a cualquier colaboración en lo que respecta al monumento, no ya en materia económica, sino negando siquiera la posibilidad de cesión de terreno público para la colocación del monolito en lugar adecuado y de fácil acceso, visible para cualquier vecino o visitante.

Pese a los impedimentos finalmente pudo ser levantado (en terreno particular).

El Gobierno de Cantabria se niega a recibir siquiera a los representantes de los asesinados y represaliados del franquismo.

Para la citada inauguración de monumento en Polaciones, fue enviada por los organizadores una carta de invitación a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria (Dolores Gorostiaga, PSOE). No se dignó a contestar -como por otra parte era de suponer-.

Sin embargo, esto no es óbice para conceder una subvención de 90.000. € a la Fundación de Víctimas del Terrorismo (Maite Pagazaurtundua), que nada tiene que ver con Cantabria -y sobre cuyo marido habría más que decir que la versión antisubversiva de discurso único-.

Somos el canto rodado que la pseudodremocracia española nunca podrá digerir.


INAUGURACIÓN DEL MONOLITO DE POLACIONES

Hija y hermana de asesinados junto al presidente de la asociación 'Héroes de la República y la Libertad' 


"Hoy, reunidos en torno a este monolito, es un día importante para todos nosotros y nosotras. Casi 70 años después, rememoramos a 16 republicanos, socialistas y comunistas, muertos por defender la IIª República española. Hijos todos de este Valle de Polaciones, bosque virgen de la naturaleza, que tañe su "bandurria" con la fuerza de las gentes libres, icono de la profunda entraña del País Cántabro." Esta era la introducción a nuestra aportación oral realizada hace un año; un exordio que no nos cabe otro remedio que volver a realizar por mor de una situación que mucho nos hubiera gustado nunca se hubiera producido. 

De este modo, hoy no podemos por menos que vivir dos emociones contradictorias, pero complementarias. Sentimos, al mismo tiempo, tristeza y alegría. 

Tristeza y dolor, porque hemos comprobado cómo el monolito que con tanta dedicación, orgullo y decisión, erigimos el 13 de Agosto del año 2006 apenas duró 15 días, destrozado por la mano agresiva, incomprensiva, insensible, de la sinrazón, del odio y del resentimiento, posiblemente de los descendientes de aquellos que se encargaron de la represión, de la venganza y de la desaparición de decenas de miles de republicanos y republicanas que defendieron la legalidad democrática frente al golpe de Estado perpetrado por un sector del ejército. 

Tristeza y desazón, porque en este año hemos visto como, lejos de ser comprendida la motivación de los familiares, compañeros y amigos de las víctimas de la violencia franquista, que no tuvieron no sólo reconocimiento sino incluso tumba en que descansar y poder ser recordadas, hemos conocido la más abyecta de las campañas de una derecha política estatal española que parece querer esconder los horrores del franquismo, la represión más salvaje en tiempos de paz ejercida por régimen alguno en la Europa contemporánea, culpabilizándonos de "reabrir heridas" -¿cuándo han permitido que se cerraran las nuestras?-. Tristeza, porque lejos de identificarse con los principios democráticos de defensa de los ideales de libertad y justicia; y humanos, de respeto hacia aquellos y aquellas que fueron eliminados y ejecutados sin piedad, esta derecha política no ha condenado un régimen político que propició personajes, como, por ejemplo, un general -el general Mola- que todavía da nombre a muchas calles de las villas y ciudades españolas, y que en 1937 justificaba su locura con la vesania que transmiten las siguientes frases: "En este trance de la guerra yo ya he decidido la guerra sin cuartel. A los militares que no se han sumando a nuestro Movimiento, echarlos y quitarles la paga. A los que han hecho armas contra nosotros, contra el Ejército, fusilarlos. Yo veo a mi padre en las filas contrarias y lo fusilo". 

Tristeza y perplejidad, porque -aunque ya no nos asustemos- una institución que, lejos de ser consecuente con lo que nos enseñaron -cuando la religión era materia obligatoria y la Formación del Espíritu Nacional la egregia significación de los valores de los escolares; por cierto, a la que nunca dirigió sus invectivas con la contundencia que está empleando contra la materia de Educación a la ciudadanía-, y aceptar la reconciliación y la apuesta por el respeto ajenos, en palabras del historiador Julián Casanova, "la Iglesia católica española continúa siendo la única institución que, ya en pleno siglo XXI, mantiene viva la memoria de los vencedores de la Guerra Civil y sigue humillando con ello a los familiares de las decenas de miles de asesinados por los franquistas, quienes, por cierto, a la espera de la Ley de Memoria Histórica, todavía no han encontrado la reparación moral ni el reconocimiento jurídico y político después de tantos años de vergonzosa marginación. A la jerarquía de la Iglesia católica no le gusta esa Ley ni tampoco desea que un Parlamento democrático apruebe un reconocimiento público y solemne a las víctimas del franquismo. Prefiere su memoria, la de sus mártires, la que sigue reservando el honor para unos y el silencio y la humillación para otros. Como hizo siempre la dictadura de Franco". 

Tristeza y decepción, en fin, porque el Gobierno del Estado, el Gobierno de Cantabria, las instituciones y el principal partido que sobrevive desde la IIª República y del que formaron parte -según las estadísticas- aproximadamente el 60% de los ejecutados, desaparecidos, muertos y muertas en la contienda por la lucha por la libertad y frente al franquismo, siguen teniendo reparos y miedo en significar que estos muertos por la República y la Libertad fueron personas dignas, que no fueron asesinas, que perdieron su vida por la democracia y la libertad, por la igualdad y la justicia. Demasiado encadenados a sus complejos, atenazadamente temerosos de las campañas mediáticas de los neofranquistas, excesivamente supeditados a aquellos agentes que no dudarán en arrebatarles la gestión del poder cuando tengan ocasión de hacerlo, no parecen darse cuenta que a la mentira hay que responder con la verdad, a la represión con libertad, al fascismo con lucha, al olvido con la rememoración y el recuerdo emocionado de los nuestros. Cualquiera de ellos podríamos haber sido nosotros; sólo nos ha separado el ritmo de los tiempos. 

Pero, al mismo tiempo, como os exponíamos, sentimos ambivalentemente, alegría, un profundo regocijo, porque pese a todas las adversidades, incomprensiones, manipulaciones y demagogias de tan baja alcurnia, nosotros y nosotras hemos vuelto a erigir este nuevo monumento, una estructura de hierro fundido que, en su donación, agradecemos a nuestros compañeros y compañeras de la querida y vecina Asturias. Nos habéis ayudado a volver a alzar un símbolo en favor de todos aquellos y aquellas a los que las circunstancias históricas les recluyeron al olvido. 

Sentimos una profunda alegría y satisfacción porque los familiares, amigos y compañeros y compañeras políticas de estos muertos hemos resistido al desánimo, hemos hecho frente a la marginación, y hemos proseguido con nuestro deber de no olvidarnos de vosotros. ¿Quién diría, muertos republicanos y republicanas del Valle de Polaciones, que después de haber desaparecido proscritamente, casi setenta años después, seguiríamos honrando vuestra pérdida y valorando vuestro sacrificio? 

Estamos alegres y esperanzados, en fin, porque militantes de base de los partidos políticos que sienten reparos, porque cristianos progresistas que entienden al Jesús del Evangelio de modo distinto a como lo hace su jerarquía, están con nosotros y nosotras, porque como decíamos hace un año, "nuestro mensaje es también un mensaje de paz; de paz y reconciliación, porque toda guerra no causa sino muerte, separación y dolor". 

No podemos por menos que resaltar la satisfacción de cómo poco a poco, voces autorizadas por su aportación al mundo de la cultura, la sociedad o la política van reconociendo la justicia de nuestras aspiraciones, como Ian Gibson que, recientemente en Santander, ha declarado: «Me parece normal que la gente que tenga a sus padres y abuelos tirados como perros en una cuneta o en una fosa común quiera recuperarlos y darles un entierro digno». El hispanista opina que «durante 40 años de franquismo los ganadores ya pudieron buscar a sus muertos», y que esta iniciativa no responde a «la crispación, al revanchismo, ni al 'guerracivilismo'», sino a la «sed de normalidad» para corregir «una gran injusticia». «No es un lujo, es una necesidad, porque la sociedad no estará tranquila hasta que se resuelva este problema», 

Isidro Cicero Roldán, Daniel Fernández Roiz, Aniceto Fernández Terán, Maximino Gómez Gómez, Félix Gómez Gutiérrez, Domingo Gómez Lombraña, Joaquín Gómez Lombraña, Pilar Gómez Lombraña, José Gómez Oceja, Pedro Lombraña García, Víctor Lombraña García, César Morante Fernández, Ciriaco Morante Lombraña, Arturo Noriega Fernández, Pedro Roiz Polio y Nicolás Torre Torre, como republicanos y republicanas que venís de lejos, este homenaje recordando vuestras muertes, nos sugiere la siguiente reflexión: ¿qué motivo tan potente defendisteis para que 70 años después vuestro sacrificio no haga indiferente a casi nadie? Nosotros respondemos como decíamos hace un año: "la causa republicana de la democracia, de la libertad, de la justicia y del autogobierno de los pueblos, de la Cantabria que ya entonces comenzó a elaborar su Estatuto para defender su identidad y autonomía. Y, en este sentido, nuestro reconocimiento va a servir para rescataros del olvido, retornaros a la Historia e inscribiros con letras mayúsculas en la lista de todos aquellos y aquellas que dieron su vida, que sacrificaron todo lo que eran, en favor del progreso y de los valores que forman parte, al menos formalmente, de la cultura política de nuestras sociedades avanzadas contemporáneas". 

Como familiares directos de los homenajeados Daniel Fernández Roiz y Maximino Gómez Gómez, y familiares políticos de Arturo Noriega Fernández y Pilar Gómez Lombraña, y como seguidores de todos los muertos por la libertad del mundo, en todos los tiempos, os invitamos a que gritéis con nosotros: 

¡VIVA CANTABRIA REPUBLICANA! 

Polaciones, 12 de Agosto de 2007. 

Javier VARELA GÓMEZ y Manuel ALEGRÍA FERNÁNDEZ, miembros de Héroes por la República y la Libertad, sobrino y nieto de fusilados y desaparecidos republicanos.


















CONMEMORACIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MONOLITO DE POLACIONES.

El domingo, día 12 de agosto, a las 12 horas, frente a la Iglesia de la Sierra en Cotillos (Polaciones), y promovido por ~Héroes de la República y la Libertad~ 

CONMEMORACIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MONOLITO 

EN MEMORIA DE LOS MUERTOS REPUBLICANOS DEL VALLE DE POLACIONES 

HÉROES POR LA REPÚBLICA Y LA LIBERTAD 

Cantabria, 26-07-2007 

Con motivo del primer aniversario de la inauguración de un monolito en memoria de los muertos leales a la República del valle cántabro de Polaciones, y después de haber sufrido reiteradas agresiones hasta casi la destrucción del mismo. La asociación Héroes de la República y la Libertad, presidida por Antonio Hontañón, el domingo, día 12 de agosto, a las 12 horas, frente a la Iglesia de la Sierra, en Cotillos, erigirá de nuevo una placa de acero en el que quedarán grabados los nombres de los dieciséis miembros del Frente Popular purriegos muertos en la contienda civil y en la posterior represión franquista.

Familiares y participantes de la reinaguración del monumento
Este acto de nuevo se inscribe en el denominado proceso de recuperación de la memoria histórica, que en breves fechas conocerá su desarrollo en la consiguiente Ley aprobada por las Cortes Generales. La confección del censo de las personas asesinadas, fusiladas y desaparecidas; el desenterramiento e identificación de los cadáveres de las fosas comunes; la recuperación de la dignidad como personas y sujetos políticos de las víctimas leales al régimen republicano, son algunos de los objetivos que se plantean los partidos políticos y las asociaciones que consideran que “no se podrán cerrar las heridas de la guerra civil, hasta que la sociedad y sus instituciones no reconozcan que las víctimas leales a la república (asesinados, muertos, represaliados y exiliados), lo fueron por defender las libertades democráticas y el orden constitucional imperante representado por la II República, contra un golpe de Estado que instauró un régimen autoritario, dictatorial, represor y sanguinario.” 

Es necesario destacar que, al igual que se hizo en Santander, Torrelavega y Valdecilla (Medio Cudeyo), ha sido la aportación económica de los familiares y la suscripción popular quienes han hecho posible sufragar los gastos de los monumentos. En este sentido, hay que lamentar la dejación del Gobierno de Cantabria que ha sido insensible a los requerimientos realizados por la Asociación reiteradamente, para solucionar el gravísimo problema de las fosas comunes en Cantabria.

Actual placa de acero
La placa homenaje llevará inscritos los nombres de los dieciséis muertos durante el transcurso de la guerra civil (1936) y posterior represión franquista (hasta 1942), y que son resultado de un trabajo de investigación dirigido por el miembro de la Asociación, Javier Varela Gómez, a partir de los archivos de la Prisión Provincial de Santander, Tribunal Militar de A Coruña, y del testimonio oral de los protagonistas, familiares y compañeros. Militantes republicanos, del Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España e Izquierda Republicana, los muertos republicanos de Polaciones son: Isidro Cicero Roldán, Daniel Fernández Roiz, Aniceto Fernández Terán, Maximino Gómez Gómez,, Félix Gómez Gutiérrez, Domingo Gómez Lombraña, Joaquín Gómez Lombraña, Pilar Gómez Lombraña, José Gómez Oceja, Pedro Lombraña García, Víctor Lombraña García, César Morante Fernández, Ciriaco Morante Lombraña, Arturo Noriega Fernández, Pedro Roiz Polio y Nicolás Torre Torre. 


ESCUDO DE LA II REPUBLICA ESPAÑOLA
SALUD Y REPÚBLICA
Tomado del Blog Polaciones republicana: http://polacionesrepublicana.blogspot.com.es/

viernes, 25 de octubre de 2013

Discurso de Vladimir Voronin en el XX Aniversario del Partido Comunista de la Republica Moldova

Traducido del ruso por Josafat S. comín

Intervención de Vladímir Voronin, presidente del Partido Comunista de la República de Moldavia (PCRM) en el acto solemne de conmemoración del 20 aniversario de la creación del partido

Queridos camaradas y correligionarios, queridos compatriotas,

Hace más de 20 años, las oscuras fuerzas de la reacción y la división acabaron con nuestro gran país, la Unión Soviética. Cada una de las antiguas repúblicas tuvo que buscar en solitario su propio camino para sobrevivir, para mantenerse a flote en ese abismo de tormenta geopolítica. Todos nosotros, que hasta ayer, vivíamos en una gran país, plurinacional, nos vimos separados, territorial y económicamente. En el lugar del PCUS, surgen cientos de nuevos partidos políticos. Unos partidos que esta vez no surgían fruto de determinados intereses sociales o debates doctrinarios, sino que aparecían y desaparecían como si fueran puestos en un mercadillo. La política misma, se convirtió en un negocio rentable. Y esa política, ese negocio, inmediatamente lo protegieron de la única amenaza posible, de la única y principal competencia política: los partidos y movimientos comunistas. Por eso en muchos países, los comunistas y sus organizaciones acabaron siendo prohibidos.

La formación del sistema político en Moldavia siguió ese mismo y lamentable esquema. Aquí ajustaron cuentas con el comunismo de un modo especialmente cínico y cruel. Aunque, tras un periodo muy breve, resultó que sería precisamente en Moldavia, donde el ideal comunista habría de recibir una segunda vida. Fue precisamente en Moldavia, donde surgiría ese fenómeno del renacimiento comunista –ideológico y práctico- que veinte años después, continúa siendo el lado más sorprendente de la vida política moldava.

Queridos camaradas,


No es fácil seleccionar las palabras con las que describir y expresar todo lo que ocurrió aquí hace veinte años. Fue algo increíble, un acontecimiento extraordinario. No se había disipado aún el olor a quemado en el sangriento conflicto de Predniestrovie, aún se oían los gritos histéricos de los anticomunistas, continuaba la sádica profanación de toda la herencia soviética, y ya a todo aquello se le lanzaba un desafío. En Chisinau se reunía la conferencia constituyente del Partido Comunista de la República de Moldavia. En el camino de la desintegración y degradación incontenible, se cruza una fuerza política, que estaba destinada a cambiar radicalmente el curso de la historia moldava.

Es difícil imaginar ahora que habría ocurrido si en aquel octubre, hubiéramos obrado de modo distinto. Y motivos había más que suficientes. Aunque el principal era más bien de carácter sicológico. Juzguen ustedes mismos, cuando todos por todas partes hablan de la debacle total y definitiva del comunismo, cuando los antiguos primeros secretarios del partido y miembros del Politburó alardean de romper sus carnets… ¡Qué difícil era entonces moverse a contracorriente! Para ello había que contar con una fortaleza moral y humana única, poseer una reserva de conciencia y dignidad, que debía superar con creces la que se presupone para una vida humana. Y esa fue precisamente la gente que fundó el Partido comunista. Están hoy en esta sala, ¡saludémosles!

Permítanme queridos camaradas, correligionarios, que les felicite por este veinte aniversario de nuestro partido, el Partido de los comunistas de la República de Moldavia, por esta fecha, en que nuestra bandera roja se izó de nuevo en el mástil de la lucha por la justicia y la libertad.

Queridos camaradas,

Todos nosotros, gentes de las más diversas edades y generaciones, cumplimos veinte años en estos días. ¡Apenas veinte! Por eso pienso que hoy en esta sala nos hemos dado cita unos auténticos coetáneos políticos e ideológicos. Eso somos y así nos sentimos. Y no puede haber una mejor manera de definir y comprender la esencia misma de nuestra unidad espiritual, de nuestra hermandad insuperable y de nuestra fortaleza política.

Nuestros valores, la solidaridad, el internacionalismo, el poder popular y la justicia social, siguen perdurando. No envejecen ni retroceden ante el rostro de la historia. Nuestros principios de lucha por los derechos de las personas, por la existencia de un estado moldavo, por la libertad, cada día, cada hora, son puestos a prueba. Y yo, con toda mi alma, os quiero expresar hoy mi reconocimiento a todos vosotros, que habéis dedicado vuestras vidas a esta lucha, que no tuvisteis miedo, en las horas más decisivas de aquella época despiadada, de seguir siendo auténticas personas, verdaderos patriotas. Sois precisamente vosotros, los que habéis recorrido estos veinte años, quienes permaneceréis como únicos abanderados de esa misma esperanza social, sin la que es imposible vivir y fijar el camino al futuro.

Y es precisamente de futuro de lo que deberíamos hablar hoy, en estos días de nuestro veinte aniversario. Sobre el futuro de nuestro partido y de nuestro país, del futuro de millones de nuestros compatriotas, que han sido de nuevo despojados del derecho al optimismo y a tener una perspectiva vital.

Por muy querida y relevante que fuera la experiencia del PCUS y del primer sistema de estado soviético socialista, por muy valiosa que sea la praxis de nuestros ocho años de gobierno, no pueden ser la nostalgia ni la tarea de recuperar lo que teníamos, lo que nos una. Estamos hoy unidos por la idea de la creación de algo nuevo.

Esa fue la promesa que nos hicimos y sobre la que discurrió nuestro trabajo en nuestra primera etapa como oposición, hasta el 2001. Sobre ello se construyó nuestro trabajo en el periodo que estuvimos al frente del gobierno. Y hoy día, no solo seguimos siendo un partido movilizado y disciplinado, somos también un equipo creativo, que sabe encontrar las soluciones más inesperadas y sorprendentes. Así debe ser hoy la organización política de los comunistas: seguir firmes sobre las bases de los cimientos científicos marxistas, y estar abiertos a nuevas soluciones, ideas y estrategias sociales. Para un partido con muchos miles de militantes y una edad media de 37 años, esa debe ser la principal garantía de éxito político y de su popularidad.

Pero no podemos quedarnos dormidos en los laureles de logros pasados y encuestas sociológicas actuales. El partido es una organización, que necesita de un trabajo diario, a menudo rutinario. Un trabajo, capaz de convertir a decenas de miles de personas distintas en un solo organismo, bien engranado, en un equipo construido como una orquesta sinfónica, capaz de ejecutar con la más refinada exigencia cada nota. Y en este sentido, la lucha en nuestro estado de oposición parlamentaria es especialmente exigente en cuanto a responsabilidad. No solo se nos exige que seamos críticos y mordaces, también tenemos que saber encontrar y ofrecer soluciones, cuando no son en absoluto demandadas por el gobierno, o cuando la sociedad las pueda interpretar como vacíos lemas populistas

Han pasado apenas cuatro años, pero ya está claro, que la sociedad demanda de los comunistas, como principal fuerza de oposición, un listado entero de nuevas tareas. Unas tareas, que parten directamente de los condicionantes derivados de la profunda crisis en la que se encuentra hoy el país. Es precisamente ahora, en estos días de creciente resistencia a nivel nacional frente al actual régimen, cuando suenan esas mismas preguntas de un modo más categórico y exigente. Se las podría resumir fácilmente: todos saben contra qué luchar, pero ¿en nombre de qué? ¡Respondan, comunistas, a esta pregunta! Es una exigencia que cada vez suena más y más.

Por cierto que a lo largo de estos veinte años no es la primera vez que nos enfrentamos a una postura tan exigente por parte de la sociedad. Y hoy esa pregunta es más que oportuna y justa. El 85% de la gente niega su apoyo al actual gobierno, pero esa mayoría absoluta de la población del país, sigue sin ver salida a la crisis. Y su desesperación, por desgracia es la mejor base social de ese “Estado ocupado” en el que se ha convertido Moldavia. Esa falta de fe en su capacidad, en sus fuerzas para revertir la situación, es el principal aliado de estos ladrones corruptos que tenemos en el gobierno.

¿Cómo insuflar optimismo en los espíritus de esa mayoría absoluta de gente desesperada? ¿Cómo lograr que te sigan? ¿Qué les podemos ofrecer a ellos, al país en general?

A un país que se encuentra en una situación incomparablemente peor que en el 2001. A un país al que ya han dividido en partes, al que en ambas orillas del Dniéster, se apresuran a oficiar misas fúnebres.

Cualquier referencia a nuestros documentos programáticos y proyectos, es hoy inútil. Campesinos y obreros, habitantes de las ciudades y pueblos, médicos, maestros y estudiantes, jubilados y desempleados, esperan respuestas sencillas y claras. Y si esas respuestas no se las ofrecemos si no llegan del partido de la oposición más potente e influyente, entonces la sentencia que acabará con Moldavia, entrará en vigor.

Camaradas,

Nosotros tenemos respuestas a esas preguntas. Permitidme que las exponga no solo en este acto conmemorativo. Aprovechando la ocasión querría hoy que llegasen a todo el país, a todos los ciudadanos de Moldavia.

Así pues, comencemos por aquello de lo que todo el mundo habla: Moldavia necesita modernizarse. Al mencionarlo, quien más quien menos, se imagina más o menos lo mismo: Hablamos de una economía desarrollada, basada en la aplicación de nuevas tecnologías y en la innovación; hablamos de una sector agrario competitivo y modernizado; hablamos de una educación adecuada a los tiempos, de un sistema democrático eficaz y un poder judicial insobornable. También entrarían aquí unos elevados indicadores de desarrollo humano y en consecuencia un alto nivel de ocupación, con trabajos bien remunerados y acompañados de buenas pensiones, becas, prestaciones sociales. Podríamos continuar con esta lista. Pero surge la pregunta: ¿de dónde saldría todo eso, como lograrlo? Y no dentro de cien años, a poder ser en un futuro cercano. Si dirigimos la mirada al camino por el que han metido a Moldavia en los últimos años, no encontraremos respuesta a esa pregunta. No se ve la luz al final del túnel. De continuar todo como hasta ahora, el cuadro que nos espera en un futuro próximo será el de un país humillado, con unas ciudades y pueblos abandonados, y unos cementerios repletos.

Pero nosotros vemos salida a esta situación. Sabemos lo que hay que hacer.

Primero: Integrarnos con carácter de urgencia en la Unión aduanera (con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. N de la T.). Eso le permitirá a Moldavia coger un poco de oxígeno. En concreto, significaría la bajada de combustibles y electricidad, o lo que es lo mismo de los costes de producción. Supondría además la salida a unos mercados garantizados, bien conocidos por nuestro país para la realización de nuestros productos. Eso supondría un ahorro en los presupuestos de cerca de quinientos millones de dólares al año que se van en el pago del gas que importamos y permitiría una rebaja en la factura de todos los gastos relacionados con el hogar, creando las condiciones para ampliar y desarrollar la producción local. Estos serían solo algunos de los efectos de dicha integración. Les recuerdo una vez más. L a Unión aduanera en su ejecución práctica no existía antes del 2010, ahora es una realidad.

Y por mucho que haya quien pueda criticar determinados aspectos del funcionamiento de la Unión aduanera, está claro que para Moldavia supondría una reanimación rápida de toda la economía, poder salir del actual estado de muerte clínica.

Este camino es la vía para la reanimación de nuestras ciudades, centros provinciales, capaces con el tiempo de encontrar su lugar en esa telaraña de relaciones corporativas, que propone la economía de la Unión aduanera. Este camino es la única posibilidad de hacer uso del potencial labor en la esfera agraria, cuya producción sigue siendo apreciada en los mercados de nuestros socios tradicionales.

Con este enfoque, a mi modo de ver, deberán estar de acuerdo no solo los tradicionales partidarios del vector orientado al este, de desarrollo de Moldavia, sino también aquellos para quienes Moldavia siempre ha sido, es y será un país europeo. La paradoja de nuestra situación pasa por el hecho de que solo eligiendo el camino que lleva a la Unión aduanera, puede Moldavia convertirse en un país europeo. No el camino al aislamiento internacional, sino al contrario, hacia un sistema estable y comprensible de relaciones, incluidas las que tengamos con la UE, que seguirá siendo el socio principal de Moldavia en todas las cuestiones que afectan a la modernización y perfeccionamiento de nuestro sistema legal.

Segundo: Una política social decidida. Ya sabemos que esta política en gran medida es una cuestión de voluntad política de aquellos que se encuentran en el gobierno y no solo y no tanto de las posibilidades económicas. Si dejamos a la gente sin cobrar sus salarios y pensiones, si recortamos en salud y educación, eso es la auténtica locura económica y el retraso mental del gobierno. Pero si de verdad queremos superar esta crisis social y económica, debemos conseguir que la demanda aumente drásticamente. Lo que traducido al lenguaje normal, significa que tenemos que subir las pensiones, los salarios y las becas. Eso significa además el inmediato restablecimiento, a todas las categorías de población, de las prestaciones sociales que les ha arrebatado el gobierno actual. No puede haber ningún crecimiento económico, si los jubilados de todos los niveles, funcionarios, militares, fuerzas y cuerpos de seguridad y demás estructuras del Estado no reciben lo que les corresponde por derecho, lo que merecen por su trabajo. No puede haber ningún desarrollo, si el salario medio no supera en tres o cuatros veces al salario mínimo. No puede haber ninguna estabilidad social, si las pensiones no se compensan con un crecimiento anual del 20%. No puede haber ningún desarrollo a largo plazo si no volvemos a una educación gratuita en los centros de educación superior.

Este modo de enfocar el problema no es ningún capricho, es la esencia misma de la supervivencia en el siglo XXI, sin la cual será imposible cualquier futuro de progreso nacional.

Les garantizo que lo expuesto aquí, no tiene hoy oponentes entre los auténticos expertos economistas. Si no contamos claro está, a esos que se dedican a holgazanear en el FMI y el Banco Mundial, a los que a fin de cuentas nada les importan esos objetivos de desarrollo social, en no se sabe que Moldavia, ni a esos sirvientes ridículos que hacen las veces de representantes del actual gobierno, quienes ven a nuestro país como un gran mercadillo, en el que todo se compra y se vende.

Tercero: Los últimos cuatro años han situado delante de nosotros otro problema añadido. Para ser honestos, este problema siempre ha existido de un modo u otro, pero nunca como ahora se ha hecho tan apremiante su resolución. Me estoy refiriendo a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Y como ya sabemos, por nuestra experiencia pasada, que meter a los delincuentes en la cárcel y devolver el orden a las calles es una cuestión de voluntad política, el problema de la corrupción hoy es mucho más serio. Derrotar este mal, que se ha adueñado de todas las estructuras de gobierno, es algo solo posible si se aborda desde diferentes ángulos, utilizando las fuerzas del orden y cambiando radicalmente el actual sistema judicial. Los juzgados deben dejar de ser filiales y divisiones de los clanes oligárquicos para convertirse en un órgano para su inmediato exterminio. Elección directa de jueces, derecho de revocación, sometimiento al control directo de la sociedad, son la única garantía de que esa demanda social de honradez, objetividad e imparcialidad pueda ser realizada.

Camaradas,

Todos debemos comprender y asimilar que el tema de la corrupción en Moldavia es una cuestión de soberanía del país y del pueblo moldavo. Es cuestión de ver quién gobierna el país, los amos del juzgado de Căușeni o el pueblo, los delincuentes o el pueblo.

Tenemos poco tiempo para poder responder correctamente a esas preguntas. Y no puede haber ninguna duda de que todo lo robado, ya sean bancos o aeropuertos u otros sujetos de propiedad pública, que se haya apropiado el gobierno en estos últimos cuatro años, deberán ser devueltos al pueblo y al Estado. No puede haber ninguna duda en que muy pronto, los actuales señores de nuestras vidas correrán como alma que lleva el diablo al oír las palabras juez o tribunal.

Y por último. A menudo nos reprochan por el hecho de que durante nuestro periodo de gobierno invertimos demasiado tiempo y esfuerzo en la resolución del contencioso con Predniestrovie. Nosotros siempre aseguramos que sin la resolución de este problema nuestra organización estatal quedaría coja, incompleta, vulnerable. Es lo que está pasando ahora. En cuanto los comunistas nos vimos en la oposición, el actual gobierno emprendió abiertamente el camino de la división de Moldavia, rechazando de facto la idea misma de la integridad territorial y la unidad cívica. Está todo claro. A este gobierno le aterra la idea de que la gente que vive a ambas orillas del Dniéster, termine cogiéndose de la mano para formar un Estado viable y estable, en el que los adversarios de Moldavia ya no puedan nunca conseguir influencia política.

Las nuevas realidades en política exterior nos dicen que la unidad del país no es ya cuestión de agudos proyectos, debatidos en formatos múltiples. Es cuestión de si somos capaces de encontrar una solución digna, y sobre todo bajo control popular. Pienso que hoy día debemos ser mucho más generosos en ese sentido. Estoy convencido, de que en la situación creada sabremos encontrar una solución común, un compromiso. La disposición de la mayoría de la sociedad moldava para seguir avanzando por el camino de la integración en la Unión aduanera, elimina la mayoría de las contradicciones objetivas, con las que tropezábamos en la resolución del problema de la reintegración de nuestra patria.

Camaradas,

Todo lo aquí expuesto, es el fondo de nuestras propuestas para la sociedad moldava. Como ven, son concretas y bien delimitadas. No escondemos, no enmascaramos nuestros propósitos y tampoco intentamos prometer lo imposible. Estoy seguro de que nuestro partido cuenta con el suficiente potencial humano, profesional y moral, para llevar a la práctica estas tareas.


Pero debemos ser sinceros: llevar estos planes a la realidad solo será posible con la participación de toda la sociedad, apoyándonos en ella, de común acuerdo. Por eso el Partido Comunista de la República de Moldavia declara que todas aquellas fuerzas políticas, que compartan aunque sea parcialmente estos objetivos y los medios para su consecución, serán vistos por nosotros como aliados, independientemente de los nombres las personas, las denominaciones de los partidos, las acusaciones y malentendidos pasados. Si queremos vencer, solo podremos hacerlo juntos unidos en un frente común. No hay otro camino. Y este anuncio cabe interpretarlo como una invitación abierta a entrar en este Frente Popular. Sin condiciones, ni estériles discusiones sobre futuros dividendos políticos.

Estoy seguro de que sabremos sacar a Moldavia adelante. Sé que los días del actual régimen están contados. Y el día de la celebración del veinte aniversario de la fundación del PCRM, quisiera repetir nuestro lema principal: “Quien no esté contra nosotros, está con nosotros”. Solo así, juntos, superaremos este mal, solo así en una marcha conjunta sobre Chisinau, nos libraremos de una vez para siempre de la desgracia que se ha instalado en nuestra casa.


¡Viva la República de Moldavia!

¡Viva el Partido Comunista de la República de Moldavia!

¡República! ¡Poder Popular! ¡Socialismo!


miércoles, 16 de octubre de 2013

Stalin y el Che Guevara

Seguramente este articulo no dejara indiferente a nadie (del mundo marxista) por su contendió y las revelaciones que hace sobre el pensamiento del Che. La historiara tanto burguesa como la popular ante todo le describió o resalto su faceta de aventurero, siendo considerado siempre el mas romántico y el menos intelectual. Pero gracias a las informaciones que están apareciendo sobre su biografía al final se va descubriendo otras facetas de su personalidad como su fuerte personalidad marxista-leninista y su decidido compromiso intelectual.

Ya se que a muchas personas que se consideran comunistas o simplemente de izquierdas simpatizantes con la figura romántica del guerrillero les va romper sus esquemas con el discurso prefabricado sobre el mal y el bien o quien es quien en la historia del comunismo y que papel jugaron verdaderamente en el desarrollo del comunismo. Hasta ahora las mentiras o medias verdades que nos han contado la historiografía pequeño burguesa nos han hecho creer en una ideología mas amable, asumible y que está nos permita sentirnos cómodos con nuestro pensamiento sin tener que cargar con esa supuesta parte negativa del movimiento comunista. Hay teorías que son exógenas al comunismo y que son autenticas aberraciones del ideal marxista-leninista, como los jemeres rojos o partidos que utilizan el marxismo-leninismo como dogma en vez de como herramientas. Pero negando o ocultando esta parte de nuestra historia no estamos nada mas que haciendo un flaco favor a la lucha por la consecución del comunismo. De esta forma el sistema al conseguir que desestimemos esta parte de nuestra herencia comunista, como parte esencial y herramienta de nuestra lucha, conseguirá que estemos colaborando inconscientemente a perpetuar el sistema capitalista. El creernos sus mentiras o medias verdades sera nuestra derrota y su gran victoria.

Es necesario conocer por que se ganaron algunas batallas y por que se han perdido otras. Tal vez el desconocimiento o el rechazo de parte de nuestra historia es la que seguramente ha permitido llegar al actual contexto histórico, yendo de derrota en derrota. Sin embargo esto no ha acabado se ha perdido batallas pero no la guerra.

Por Victor Shapinov. Publicado en "Novosti Kareli". Traducido por Igor T.




En el 85º Aniversario de su nacimiento, la imagen del Che como el revolucionario romántico, aventurero inquieto, creado en parte soviética, en parte por la propaganda capitalista, está lejos de la realidad. Los líderes soviéticos Jruschov y Brezhnev también contribuyeron, pues se consideraban la única fuente de sabiduría Comunista, porque temían el pensamiento revolucionario del Che Guevara.


Los escritores burgueses estaba a veces más cerca de la verdad, que la propuesta soviética. Así, la revista "Time" publicó el 8 de agosto de 1960 su retrato en la portada entre las imágenes de Jruschov y Mao, escribió que de esto trataba, la parte teórica del Che Guevara: "Fidel, el corazón y el alma de la actual Cuba, Raúl Castro, el puño cerrado de la revolución. Guevara, su cerebro. Fue gracias a él que Cuba giró a la izquierda. Él, el más interesante y el más peligroso del triunvirato ".


Convirtiéndose en el "cerebro" de la revolución, así el Che es ayudado por el hecho de que, en su propio desarrollo individual, de la misma manera luego así lo hizo la revolución cubana, convirtiendo la sociedad en socialista de democrático-burguesa. Un sincero demócrata fue creándose el Che al viajar por América Latina, viendo el sufrimiento y la lucha de las masas, transformándose en un comunista. El único marxista y comunista de los revolucionarios, que desembarcaron del yate Granma para derrocar al régimen del dictador Fulgencio Batista, el Che Guevara, que con la precisión de un joyero se acercó al movimiento "26 de Julio" en el mismo camino de la democracia burguesa hacia el comunismo. En esta carretera se fueron perfilando todas las revoluciones del siglo XX, como hoy se va abriendo Venezuela, y Hugo Chávez que personalmente ha tenido en cuenta a Ernesto. Siempre comprometido en la autoeducación, el Che dio a la teoría la gran prioridad.


En la Carta a Armando Hart Dávalos del 4 de diciembre 1965 revela el verdadero plan de educación revolucionaria, elaborado por el Che Guevara. Che recomienda la publicación de una serie de números de literatura teórica que ayude a los revolucionarios cubanos a unirse a la escuela del pensamiento marxista. Hay clásicos de la filosofía, filósofos modernos, y una serie de "Clásicos de la economía política y de sus predecesores", series de libros polémicos. Sin embargo, se presta especial atención a la literatura marxista, una serie con el nombre de "Marx y el pensamiento marxista". Otras series van hacia solucionar un problema clásico, que el marxismo no tiene que ser aprendido de memoria, ya que el resultado final, son son una serie de "verdades eternas" y tienen que entenderse como la culminación de un largo proceso de conocimiento humano, del desarrollo de la ciencia.


"En esta serie", el Che escribe, "se publicarán obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin y otros grandes marxistas, como Rosa Luxemburg" (p. 507), "otros pensadores marxistas, que al igual que Kautsky e Hilferdig, luego perdieron el camino, pero antes contribuyeron a la ideología".


El Che cree que es necesario que se publique el trabajo "las figuras más prominentes del revisionismo" como el llama a Jrushchov y Trotsky, así como el trabajo de los teóricos burgueses como Keynes. Las actas de las controversias de los años 20 en la Unión Soviética entraron en el plan editorial del Che Guevara, como "representación de la mayor importancia para nosotros".


Una escuela de pensamiento marxista, no dogmático, pero no revisionista, esa era la tarea del Che. Cualquiera que esté familiarizado con la edición de libros del plan del Che Guevara, se dará cuenta que hoy en día una lista de referencias, es adecuada para el estudio de un revolucionario, que quiera actuar de manera competente.
Che Guevara, pensó en actividades muy prácticas y teóricas, como los trabajos de I. V. Stalin, fuente de muchas ideas que en el Che fueron convirtiéndose en principios básicos. La idea de la revolución mundial también influyó en el Che, significativamente, las síntesis del líder bolchevique.
La primera vez que el nombre de Stalin se reproduce en la biografía del Che es probablemente en 1953, cuando el joven Guevara vio la pobreza y la falta de poder de los obreros y campesinos de América Latina, en recuerdo del líder muerto promete que luchará contra el capitalismo hasta el final de sus días. Al mismo tiempo, dentro de este contexto, con algo de ironía, escribe sus cartas "Stalin II». En 1956, la policía mexicana le arrestó junto con los exiliados revolucionarios cubanos, y Ernesto no ocultó sus ideas comunistas y tuvo una dispute con la policía demostrándoles que persona era Stalin.
En 1959, tres años después del XXº Congreso, en la Sierra Maestra, el Che lee a los líderes del Movimiento 26 de Julio, el libro de Stalin "Cuestiones del leninismo", y Fidel y otros cubanos critican el libro, y el Che y lo defiende en una aguda controversia. Stalin para el Che no era sólo un modelo de la práctica, sino también una autoridad teórica muy importante.

lunes, 7 de octubre de 2013

Médicos españoles en la URSS (1): Ángel Escobio Andraca

Por F. Sierra y Oleg K.

Nació en 1896, en el seno de una familia de la pequeña burguesía de Santander. Se licenció en Medicina por la Universidad Central de Madrid y ejerció su profesión en la capital cántabra, en donde poseía una consulta privada, lo que no le impedía una intensa dedicación a la política. En 1926 ingresó en una célula comunista clandestina. Entonces era una Agrupación Comunista en Santander. Alrededor de los años 30, en un local llamado "El Cafetín" de la calle San Roque, fundan la sección del PCE. Con Ángel estaban, Eutiquiano Bahillo, Antonio Fernández Muriedas, Ángel Velasco, los hermanos Serafín y Pedro de Diego Martínez y Julio Soller (que en Julio del 36 llegaría a ser secretario de la JSU), quienes en Marzo de 1931 eligieron un comité provincial. También poco después pusieron en marcha las Juventudes Comunistas. Además de imprimir el órgano de prensa "El Proletario", bajo la responsabilidad de Ángel Pérez San Juan. En 1933, tenían 234 afiliados.

Ocupó la Jefatura Provincial de las Juventudes Comunistas. Más tarde llegó a alcanzar la Secretaría General y la Secretaría de Organización del Partido en Santander. A raíz de los hechos de octubre de 1934 estuvo encarcelado en un barco prisión.

Firme impulsor de la unidad de los partidos socialistas y comunistas, fue uno de los propulsores de la unificación de las juventudes regionales del Partido Comunista y Partido Socialista, creándose, en los prolegómenos de la Guerra Civil, las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Intentó, sin éxito, integrar a las Juventudes Libertarias en la nueva organización. Esta unificación tiene lugar el 18 de Julio de 1936.
Una vez estallada la guerra, el Partido Comunista llega en Diciembre a 3.500 militantes, y en marzo de 1937 a los 10.000 miembros. Desempeñó varios cargos en la Administración Regional, como la Secretaría General de la Comisión de Sanidad del Frente Popular Provincial y, sobre todo, a partir de febrero de 1937, la Consejería de Agricultura en el recién formado Consejo Interprovincial de Santander, Asturias y León. En septiembre de 1937 tras la derrota de las fuerzas de la República en Cantabria, salió de Gijón por vía marítima y, cruzando el territorio francés, llegó a Cataluña para reincorporarse a la lucha contra los sublevados.

En febrero de 1939 se exilió a Francia y más tarde a la Unión Soviética. En este país trabajó como médico en la Casa de Reposo de Zanki, próxima a Jarkov. También fue médico del Sanatorio de las Brigadas Internacionales y profesor de castellano en la Escuela de los Sindicatos soviéticos.

Más tarde, ejerció su profesión en la Casa de Niños de Eupatoria (Crimea) hasta que fue clausurada en 1953-1954. Era considerado como neuropatólogo, denominación que recibían los neurólogos en la Unión Soviética. Tuvo a su cargo un ambulatorio en Novo-Tsaritsino, la actual Sadovoye, situada también en la península de Crimea.
Era una persona obesa, simpática y bromista, de carácter bohemio, que no dejaba de decir lo que pensaba, aunque no fuera políticamente correcto. Padecía una diabetes, de la que se cuidaba muy poco y falleció en 1956 en Simferopol a causa de un ataque cardíaco.

Fuentes
* Medicina e Historia. Miguel Marco Igual. 2009. (fu1838.org).
* Gran Enciclopedia de Cantabria.
Publicado por Amistad Hispano-Soviética


viernes, 4 de octubre de 2013

CANTABRIA S.O.S. ECONÓMICO Y SOCIAL


A las malas noticias sobre datos económicos que se van acumulando en la de ya por sí maltrecha economía de Cantabria, hay que sumarle más. ERE'S salvajes, estamos hablando del despido masivo en dos empresas, que por desgracia son de lo poco que queda de industria y que amparándose en la excusa de la mala situación económica pretenden el despido de más 500 trabajadores de la empresa Sniace y otros 92 de la industria de Solvay. Estos nuevos despidos dan el golpe de gracia a la economía depauperada de la cuenca del Besaya y por ende a la economía de nuestra comunidad autónoma. Números que no son más que el reflejo de la incapacidad, incompetencia e ineptitud del gobierno de la nuestra comunidad. Los nuevos datos del mes de septiembre sobre el comportamiento de la evolución del empleo son índices estremecedores del fracaso de las políticas aplicadas desde el gobierno central y autonómico. Encabezamos la lista de comunidades como mayor índice de desempleo el 10% de la media nacional con una población que no llega a los seiscientos mil habitantes, con una pérdida de diez mil habitantes en edad de trabajar. El paro aumentado en el mes de septiembre en Cantabria en un 5% más que el resto del conjunto del Estado pero mientras nuestros gobernantes siguen con sus discursos triunfalistas obviando la grave realidad social y económica, esta continua su marcha inexorable hasta que el problema les estalle debajo de las narices. Son los nerones del siglo XXI que siguen tocando la lira mientras Cantabria arde social y económicamente por los cuatro costados.
Ayer viejos problemas
Hoy mismos problemas
Seguramente esgrimirán como argumento exculpatorio que esto se debe a la “herencia” recibida, que sin duda cierta razón no les falta. La política económica que ha presidido durante todo el periodo de autonomía de Cantabria desde su fundación, se ha basado prácticamente en los sectores del turismo, orientado principalmente al de sol y playa, y de la construcción, basado en la especulación inmobiliaria y la corrupción. Un sector este último que se desarrolló sin ningún criterio de ordenación y de conservación, lo cual hoy en día se ve agravado con la ley de punto y final sobre las construcciones ilegales y la nueva ley de costas y de ordenación del territorio, destruyendo así piezas claves para tener un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y paisajístico. Este modelo económico es altamente inestable y totalmente dependiente de la arbitrariedad del mercado, lo que comúnmente se llama oferta y demanda. Si esto lo unimos a la política de destrucción de los sectores económicos tradicionales por falta de planificación y de ayudas, la incapacidad para sustituir el tejido industrial perdido y el abandono del sector público en manos privadas, tal vez se pueda entender por qué Cantabria se está quedado más desolada que un páramo desértico, con todo lo que eso conlleva al final de empobrecimiento de la clase trabajadora y de casi toda la sociedad productiva cántabra.
 
Juan Hormachea expresidente
Miguel Angel Revilla expresidente
Podríamos pensar que los sucesivos gobiernos autonómicos han estado en manos de personas incompetentes e ineptas para el desempeño de la funciones para las cual se les había votado. Nada más lejos de la realidad. Toda las políticas desarrollas hasta la época responden a un modelo concreto de entender la economía, que podemos denominar política neoliberal o simplemente de derechas. Esta forma de gobernar solo tiene un objetivo que es poner toda la riqueza y recursos siempre al servicio de las élites y de las grandes empresas. La ultima cuchillada trapera al denominado Estado del Bienestar ha llegado de la mano del gobierno del PP de Rajoy, que con la modificación del estatuto de los trabajadores ha acentuado más aún si cabe la inestabilidad y la incertidumbre laboral, en definitiva la pobreza entre los trabajadores de Cantabria y España. En estas leyes queda plasmada a sangre y fuego la ideología de la clase dirigente, que no es otra que el neoliberalismo, como máxima expresión de cómo deben ser las relaciones sociales dentro del sistema económico. Está claro que estas políticas no son producto de una política errática sino que responden a los intereses de una minoría, que cada vez más se está enriqueciendo con estas nuevas leyes en detrimento de las clases populares que las sufren.

Dolores Gorostiaga exvicepresidenta
Ignacio Diego Presidente de Cantabria
La actual crisis-estafa que padece no solo Cantabria sino también España se debe, entre otro muchos factores, a la falta de una planificación económica, lo que deriva fundamentalmente de la falta de independencia a la hora de desarrollar otras políticas económicas diametralmente opuestas a las que estamos padeciendo actualmente. Estamos supeditados a los intereses de las oligarquías del norte de Europa, en especial de Alemania, que son al fin y al cabo los que dictan las normas y asignan a cada país de la Unión Europea su rol en beneficio de sus propios intereses económicos. Pero esto no sería posible sin la complicidad de los sucesivos gobiernos españoles que en vez de actuar como auténticos representantes del pueblo actúan como los gerentes de lujo de los bancos y multinacionales, tanto de aquí como extranjeras. Salve recordar como ejemplo ilustrativo de este estado de cosas, la reciente reforma de la constitución que pactaron el PP y el PSOE que se produjo con nocturnidad y alevosía. Reforma que se hizo de espaldas al pueblo sin una consultar popular a través de un referéndum. Esta maquiavélica modificación del artículo 135 cambió sustancialmente su contenido de forma que este se adecuara a los intereses de los mercados, con lo que toda la riqueza de España queda supedita a pagar la deuda y sus astronómicos intereses antes que atender a las necesidades básicas de su propio pueblo, al que habían jurado servir y defender. O sea que como se decía antiguamente ¡Como unos auténticos vende patrias!
Es indudable que estamos ante diferentes formas de enfocar la política, que cada política obedece a una ideología en concreto y que la economía ni es neutra ni se rige por leyes físicas como otras ciencias. Por un lado tenemos recortes en sanidad, educación, en becas, en ayudas de dependencia, las bajadas de salarios, abaratar los despidos y reducir drásticamente las prestaciones por desempleo. Es decir, medidas que atentan contra las piedras angulares para conseguir una sociedad igualitaria, justa en definitiva democrática de verdad. Todos estos recortes no se hacen por cuestiones pragmáticas o de necesidad para mantener el sistema del bienestar y salir de la crisis-estafa. Como habitualmente defiende el gobierno y la inmensa mayoría de medios de comunicación. Todo lo contrario, solo son medidas que sirven para convertir esos servicios en una mercancía con la que seguir engrosando sus enormes ganancias, sin importarles sus consecuencias sociales. Es política y responde a la ideología y los intereses de las oligarquías.

Si a esta dramática situación le unimos las antiguas recetas y las nuevas que se han aplicado hasta la fecha como la subida de las tarifas energéticas de servicios de telefonía, informática, televisión, la de alimentos básicos, el copago en los medicamentos, el aumento indiscriminado del IVA , la presión fiscal sobre autónomos, pequeñas y medianas empresas. Todas estas medidas no hacen más que agravar la crisis, ya que por un lado encarecen los productos imposibilitando su adquisición por parte de las capas que más sienten en su bolsillo la pérdida de poder adquisitivo. De esta forma se retrotrae el consumo interno, los autónomos dejan su actividad, las empresas pequeñas y medianas se ven abocadas a reducir sus plantillas para poder subsistir o en la mayoría de los casos cierran por falta de clientes y de liquidez. Todo ese panorama se agrava con las recetas de “austeridad” –eufemismo que sustituye a recortes- en la administración pública, la escasez de convocatorias de oposiciones, el despido de personal laboral, la congelación y bajada de salarios de los servidores de lo público. Todo ello se traduce en menos consumo, que indefectiblemente hace aumentar más el paro en una espiral que no tiene fin.

Además de estos problemas que más o menos son comunes a los que se padecen dentro del sistema capitalista de cualquier país, debemos añadir los que son propios e identitarios como país que jamás ha logrado convertirse en una nación moderna, no solo en tecnología sino también en valores de ciudadanía y de concepción del estado. Estos males particulares como son la usura y la corrupción de estado los podemos contemplar en los siguientes ejemplos como son la especulación del precio de las viviendas con sus hipotecas usureras, el cobro abusivo de comisiones de productos financieros engañosos por partes de los bancos, las Sicav, la evasión de divisas a los paraísos fiscales, el fraude fiscal etc., etc... Son las que han posibilitado al final, y no el azar, esta actual crisis-estafa. Esta “crisis” económica que solo padecen los que venden su fuerza de trabajo y esta estafa de régimen en que la separación entre el poder judicial y legislativo no existe y permite la corrupción de los poderosos, tanto de los políticos como de los empresarios corruptores quede impune. Solo así se explica porque España y en especial Cantabria, en la que sus números económicos y datos de paro sobresalen sobre la media nacional, somos incapaces de salir de esta recesión económica que se prolonga ya por espacio de casi cinco años y tienen visos de prologarse en el tiempo a tenor de las recetas aplicadas con respecto al resto de países de la comunidad europea que no han acusado tan fuertemente la crisis como los que tienen sus economías orientadas a la especulación y subordinadas a los intereses de los mercados.

Los problemas del sistema y de la sociedad que nos aquejan han sido endémicos históricamente y son los que son, no nos vamos a engañar a estas alturas. Es ahora en estos momentos en que las contradicciones de la filosofía liberal salen a flote con más nitidez, es necesario y posible hacer otras políticas que no pasen por estas recetas ineficaces para corregir la distribución de la riqueza, de hecho nunca fueron su objetivo principal. Es necesario crear políticas radicalmente opuestas que estén encaminadas a contribuir al bienestar de la inmensa mayoría de las capas de la sociedad que sin este tipo de políticas no podrían acceder a ciertos servicios necesarios, y que paulatinamente aumenta el número de personas que están excluidas socialmente o al borde del mismo.

Un gobierno valiente deberá en primer lugar hacer una auditoría de la deuda y repudiar toda aquella parte que sea ilegitima. Es precisamente está la que hace que el déficit público nunca baje debido a los enorme intereses que el estado debe abonar y se convierte así en una rémora para cualquier aplicación de políticas que pasen por la inversión pública. Deuda que por cierto estamos soportando y que por desgracia pagamos los trabajadores a través de nuestras declaraciones de la renta, hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de la recaudación de los impuestos sale de las rentas del trabajo. Al aumentar el número de parados desciende la recaudación, lo que el gobierno ha intentado paliar a través de la sucesiva subida de los diferentes tipos de IVA. Pero sin duda la lucha contra el fraude fiscal, la evasión de divisas a paraísos fiscales y la persecución implacable de la corrupción es donde más hincapié debe hacer cualquier gobierno que de verdad aspire a sacar a España y por ende a Cantabria de la recesión económica. Esto nos llevara a replantear la fórmula actual tributaria, sustituyéndola por otra en la cual la recaudación sea progresiva. Entendiendo está, que el que más tiene más debe contribuir al sostenimiento de las infraestructuras y servicios del Estado del bienestar, porque son los que más provecho sacan del sistema. Esto aparte de ser una cuestión moral es un auténtico deber cívico como ocurre en los demás países del norte de Europa.

Por todo ello es irrenunciable la apuesta por lo público como modelo de desarrollo económico, con políticas que posibiliten la ampliación del empleo público, pues España es uno de los países de la UE que menos destina al gasto público por habitante. Aparte de aumentar la oferta de trabajo estaremos dando más calidad en los servicios públicos pero sobre todo, como una cuestión moral irrenunciable, estaremos cubriendo necesidades básicas a las que de otro modo, debido a la escasez de recursos o por su elevado costo, solo pueden acceder las clases más pudientes. Está claro que la iniciativa privada es incapaz de por ella sola de crear empleo pues no quiere arriesgar y prefiere el modelo especulativo que es el que le está reportando pingues beneficios sin ningún riesgo de capital. Ha sido históricamente la intervención del estado la que siempre ha posibilitado la salida de las recesiones pues se convierte en el motor que crea empleo.

Todo esto unido a una nueva promulgación de leyes que garanticen los derechos de los trabajadores, aumento del salario base hasta equipararlo al de los países de la UE que más alto lo tienen. Reducción de la jornada laboral y de la edad de jubilación obligatoria para repartir el trabajo y más personas puedan encontrar empleo. Garantizar pensiones dignas al jubilarse y sobre todo que estas vuelvan a subir según el IPC. Creación de una ley que garantice una renta básica a todas aquellas personas que no puedan encontrar trabajo y carezcan de recursos. Como así mismo un aumento en el cobro por prestaciones por desempleo, etc., etc… Todas estas políticas implementadas con audacia y coordinadas permitirán a su vez la reactivación del consumo interno y de esta forma posibilitar la creación de nuevas empresas. Estos son ejemplos más que ilustrativos con los que se pueden hacer políticas alternativas y notablemente diferentes a las políticas neoliberales de máximo beneficio privado y sálvense quien pueda. Un estado moderno no puede renunciar a crear una sociedad igualitaria, lo contrario corresponde a naciones atrasadas y ancladas en conceptos del pasado.

Pero por encima de todo es primordial un nuevo sistema de gobierno y este solo se dará en un marco que supere al actual régimen monárquico y que se plasme en un modelo republicano dotado de contenido y no vacío como el actual. Es necesario que todas estas ideas se plasmen en la creación de una nueva constitución que dé cabida a todas las reivindicaciones tanto sociales como de modelo de estado. Esto solo será posible a través de una asamblea constituyente pero para esto hace falta conquistar el poder institucional. En estos momentos históricos solo es posible cambiar las leyes mediante la promulgación y sanción a través de la vía institucional. Solamente así, arrebatándoles el control del Estado, podremos derrocar del poder a esa minoría que está utilizando los resortes del estado para su propio lucro. Y este solo pasa a través de la creación de un movimiento político y social que esté dispuesto a aplicar estas políticas de izquierdas.

Recetas milagrosas no existen y todo este proceso será convulsivo y nos encontraremos de una fuerte oposición de los poderes fácticos tanto externos como internos. Por eso debemos estar preparados para cualquier contingencia e ir solucionando los problemas y corrigiendo los desequilibrios a medida que estos se sucedan. No hay una formula científica o exacta que nos diga cómo salir pero sí es una verdad inmutable que sin voluntad política todo estas medidas y otras no se podrán jamás aplicar. Solo con la unidad de todos los sectores de la población trabajadora, de los movimientos asociativos, de los sindicatos y de los partidos políticos (de izquierda) plasmados en un proyecto común podrán llevarse a cabo estas políticas. Sin un gobierno con Voluntad política, y sobre todo sin la acción decidida y de la Voluntad popular. No habrá salida de la crisis-estafa.


Andrés Eugenio Diez Villegas