miércoles, 30 de abril de 2014

Una historia de ciencia y heroísmo: el arca de las semillas

Seguramente casi todo el mundo conoce  la creación del El Banco Mundial de Semillas de Svalbard (también llamado Bóveda Global de Semillas y en inglés Svalbard Global Seed Vault y en noruego Svalbard globale frøkvelv ) que es una enorme despensa subterránea de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard. Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. Se conoce popularmente como "Bóveda del fin del mundo" (en inglés Doomsday Vault), pues es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres. La denominación "bóveda" es una mala traducción del inglés "vault", un término arquitectónico que significa "bóveda". En este contexto significa "cámara acorazada", "reserva" o, lo más apropiado en este caso, "banco".

Sin embargo pocos conocen la historia de que el primer Banco de Semillas o Arca fue creado en la Unión Sovietica por un grupo de científicos visionarios en 1921 y que sufrieron los horrores de la segunda guerra mundial y sobrevivió a ella para servir de alimento a la población superviviente. Esta es su historia

Esta es la historia de un banco de semillas, uno de los más importantes y antiguos del mundo, y seguramente el más famoso. Es famoso por el heroísmo y el compromiso de sus guardianes, que dieron su vida por salvaguardar este valioso banco de semillas.

En 1921, el biólogo botánico Nikolai Vavilov fundaba el Instituto Industrial de la Planta de toda la Unión. Esta institución acumuló miles de semillas de distintas especies vegetales procedentes de las más diversas zonas del planeta. Excepto Oceanía, Vavilov recopiló distintas variedades de semillas en el resto de continentes. La idea era crear una especie de arca de Noé de especies vegetales, y conseguir mediante la hibridación cultivos que sirvieran para alimentar a la población. Su meta era erradicar el hambre.

           Edificio de Pavlovsk en donde se guardaban las semillas antes de su traslado a Leningrado

Las semillas se almacenaban en la localidad de Pavlovsk, a unos 40 kilómetros de Leningrado. En 1941, con la invasión alemana y el avance de sus divisiones, los científicos se apresuran al traslado del banco de semillas en una carrera contrarreloj. Afortunadamente se evita que el banco caiga en manos de los nazis trasladándose a Leningrado.
La ciudad de Leningrado pronto sería cercada, desde septiembre de 1941 la ciudad estaría incomunicada. Aquel invierno fue especialmente frío, pronto las reservas alimenticias comenzaron a escasear. En el cerco de Leningrado murió más de un millón de personas, la mayoría de hambre o frío. Mientras un grupo de científicos guardaba en los sótanos de un edificio toneladas de semillas, bayas o patatas.

Aquel tesoro merecía ser mantenido a cualquier precio, pensaron quienes lo custodiaban.La biodiversidad genética de las plantas era un tesoro de la humanidad en su conjunto. Así, los científicos establecieron turnos de guardia para custodiar las semillas. Podían estar días sin comer pero jamás dejaban abandonadas las semillas.

             Nikolai vavilov

         Su sacrificio fue tan heroico y desinteresado que prefirieron cumplir su promesa de proteger el banco de semillas antes que seguir viviendo. Así fallecieron 13 personas, de inanición, rodeados de toneladas de semillas. Alexander Shukin, Lejnovich, Ivanov, son algunos de los 13 científicos fallecidos.

Acabada la Guerra, el banco de semillas tuvo un papel fundamental en la reconstrucción de la URSS. En cada territorio soviético se cultivaron las variedades más acordes al clima y al terreno, lo que permitió alimentarse a todos los pueblos soviéticos y gran parte de una Europa devastada por la guerra. Estos 13 científicos murieron de hambre sabiendo que salvaguardando las semillas, el resto de la población podría alimentarse.



El banco de semillas en 1983
                     

martes, 29 de abril de 2014

Arte en las paradas de autobús de la Unión Sovietica


Estas son algunas de las bonitas y sugerentes fotos que el fotógrafo Christopher Herwig ha recopilado durante un largo recorrido de más de 30.000 Km en coche, autobús y taxi por trece países de la extinta Unión Sovietica y el que nos descubre y documenta estos tesoros artísticos inesperados del arte moderno soviético. Desde las orillas del Mar Negro a la interminable estepa Kazaja, las paradas de autobús muestran el nivel de compromiso con el arte publico de la era soviética y dan una rara alternativa pero de infinitas posibilidades a las mentes creativas de la culturar de la época..


Esta extensa recopilación gráfica se hazla como un martillo que quiebra  la idea falsa y preconcebida de  que la Unión Sovietica era un estado monolítico, gris y frió, sobre todo en lo que a su estilo arquitectónico, que mas de una vez ha sido tachado de aburrido por su homogeneidad o comparado con colmenas o hormigueros  por sus dimensiones y pretensión de estar al servicio de la clase trabajadora. Este es uno de los clichés mas difundido por los enemigos del comunismo y es sin duda uno de los que más hondo ha calado entre  la opinión publica occidental. Idea preconcebida intencionadamente para desprestigiar el comunismo y que se aleja totalmente de lo que fue la realidad social, cultural, artística y por supuesto también de la realidad arquitectónica. A través de esta extraordinaria recopilación de fotos nos podemos hacer una idea de la tremenda riqueza cultural que se desarrollo durante 70 años de socialismo real hasta la desaparición del Estado Soviético. En estos tiempos de terrible recesión podemos comprobar como una vez mas el capitalismo solo acerca el arte a unos pocos privilegiados que son los que poseen los recursos para comprarlo y mercantilizarlo al contrario que el modelo socialista.


Quizás no es coincidencia que la palabra para el autobús (Aвтобус) comparte el símbolo de la anarquía;en muchas regiones de la antigua Unión Soviética, el refugio de autobús local se construyó al parecer sin restricciones de diseño, o incluso límite de presupuesto. Estos proyectos se convirtieron en una valiosa oportunidad para que los artistas y arquitectos locales para expresarse. En lugar de un diseño estandarizado encontramos 1000 de creaciones únicas y, a veces caprichosas. Ellos representan una mezcla de estilos, formas y tamaños, de remolinos de piezas de azulejos de mosaico, a formas geométricas elegantes, a los templos en miniatura de expresión simbolista. Queda meridianamente claro que Comunismo y Arte no tienen por que estar reñidos, como así nos hace creer la propaganda burguesa.

En este enlace podréis visionar mas imágenes de antiguas paradas, que seguramente al contemplaras os llenara de orgullo y satisfacción al comprobar que el genio de la creación y la belleza artística son puestas al servicio del pueblo  para crear el ser humano nuevo : http://herwigphoto.com/bs/








sábado, 19 de abril de 2014

La República española no fue abandonada por la URSS (selección de carteles)



Hoy 14 de Abril, se conmemora la instauración de la II República Española en 1931. En un contexto en el que la oligarquía recurría al terrorismo fascista en toda Europa, la República fue atacada desde el primer momento. Entre 1934 y 1936 el fascismo llevaba las riendas del joven sistema político. Los Partidos Comunistas decidieron tejer amplias alianzas con el fin de evitar que toda Europa cayera en las garras del nazismo, fue así como el 16 de febrero de 1936, el Frente Popular venció en las elecciones.

La oligarquía, defensora de la democracia sólo cuando son ellos los que ganan elecciones, no pudo encajar que un gobierno al servicio del pueblo existiera en España. Así, en coordinación con el fascismo internacional, la oligarquía inició una guerra contra el pueblo español. Esta guerra tenía un doble carácter, por un lado era una guerra nacional para luchar contra las fuerzas ocupantes, y por otro era una guerra revolucionaria para arrebatar a la oligarquía los instrumentos de poder. La oligarquía iniciaba así una guerra contra el pueblo, apoyado por fuerzas ocupantes italianas, alemanas y africanas.

Entre otros muchos fallos y contratiempos de la República, lo que decidió la contienda fue la política de neutralidad de países europeos, que de facto sólo benefició a los intereses de Franco, Hitler y Mussolini. Pero en esta sangrienta batalla no todo iban a ser traiciones, el gobierno de la URSS puso a disposición del pueblo español su mejor armamento y sus mejores hombres. La URSS apoyó sin vacilación al gobierno puesto por el pueblo y amenazado por las armas de los fascistas. Es por ello que surgió en España un profundo sentimiento de agradecimiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fruto de esa amistad con los pueblos soviéticos nacieron estos 18 carteles:

















Viktor Lavsky, el piloto soviético que combatió por la República Española


Cuando la joven República de España fue atacada en 1936 por el fascismo internacional en alianza con las clases ociosas españolas, sólo la URSS tuvo un papel decidido en la defensa de la legalidad y la democracia. La URSS, además de apoyo político, envió ayuda militar: 648 aviones, 347 tanques, 60 blindados, más de 1000 piezas de artillería, más de 20.000 ametralladoras, municiones etc. 

También combatieron en España unos 3000 soldados soviéticos. Uno de ellos era el piloto Viktor Lavsky. Lavsky nació en Donetsk (Ucrania) en 1914. En 1933 ingresa en el Ejército Rojo y en 1936 se gradúa en Jarkov como copiloto de vuelo. En 1937, se alista como voluntario en las Brigadas Internacionales para liberar España del fascismo con tan sólo 23 años.

                                                     Viktor Lavsky con Adelina

La diplomacia internacional dio la espalda a la República e hizo que la ayuda soviética tuviese que ser discreta, por no decir secreta. Por ello Viktor Lavsky se hacía llamar en España Juan Pablo Valenciano. Durante los 9 meses que estuvo en España, participó en 96 misiones de combate. Su valentía le llevó a ser derribado hasta en tres ocasiones por el enemigo, y afortunadamente conservó la vida en todas ellas. En 1938 regresaría a la Unión soviética con el deber cumplido.

En 1940 participaría en misiones de observación y rescate en Finlandia. Cuando en 1941 los nazis invadieron el territorio soviético, Viktor puso toda su experiencia y su valor al servicio del Ejército Rojo. En esta ocasión no se trataba de ir a combatir a un país lejano, ahora era su país el que se veía amenazado por el mismo enemigo al que combatió en España.

                          Monumento en el cementerio de Fuencarral a los voluntarios soviéicos

Tuvo un papel destacado en los cielos de Stalingrado, de Kursk, en la liberación de Sebastopol y en Checoslovaquia. Después de la victoria frente a la alemania nazi, Lavsky luchó también contra el Ejército japonés en agosto de 1945. En 8 años había combatido en los cielos de España, Finlandia, Rusia, Ucrania, Checoslovaquia y Japón, contra el enemigo fascista. 

Ello le llevó a graduarse como Teniente General del aire. En 1950 participó en una expedición del polo norte, desde el aire se recogieron importantes aspectos geográficos de esta latitud desconocida. Entre 1952 y 1971 participó en la defensa aérea de las fronteras, en pleno periodo de Guerra fría. En 1974 pasó a la reserva, con 60 años de edad. 

Posteriormente presidió organizaciones de veteranos, dedicadas a reivindicar la memoria de los héroes soviéticos. Mantuvo siempre el contacto con viejos camaradas antifascistas españoles, británicos, americanos y de otros países. Impulsó la colocación del monumento en el cementerio de Fuencarral en Madrid a los pilotos soviéticos caídos en España.

Viktor Lavsky dejaba este mundo el 19 de junio de 2012. Sus 6 órdenes de la Bandera Roja entre otras muchas condecoraciones atestiguaban una juventud dedicada al combate. Su compromiso internacionalista y su elevado concepto de justicia es reflejo de su patria, la Unión Soviética.

Cuando los oligarcas españoles perdieron en las urnas, recurrieron al alzamiento militar y a la ayuda fascista de Italia y Alemania. La URSS ayudó a la República en su lucha contra el fascismo y voluntarios como Viktor Lavsky se jugaron la vida por defender una tierra que no era la suya, pero que consideraban hermanos a los campesinos y trabajadores que la defendían.

Gracias a RT podemos ver esta magnífica entrevista en donde Viktor narra de primera mano algunos de estos episodios de su vida.



Canción a los vendepatrias españoles de ayer y de hoy de Forges

La burguesía no tiene patria, eso está claro. Pero la española es quizás más casposa que ninguna y, por supuesto, la más fascista (algo lógico en un país donde ha existido el régimen criminal más duradero de la historia y, no solo por la duración, quizás el más sanguinario, el franquismo, que jamás ha sido condenado ni sus culpables y cómplices juzgados, ni siquiera cuando se instauró la supuesta democracia -normal por otra parte, porque de democracia no tenía ni un pelo en realidad).


No obstante, la continuidad de aquella burguesía franquista vendepatrias y la actual, "demócrata" de toda la vida, se puede comprobar en la siguiente canción compuesta por el humorista Forges en 1976, un año después de la muerte de Franco y cuando se estaba gestando ya la dictadura en formato democrático que sufrimos hoy.

¿Alguien podría asegurar, si no se supiera la fecha de composición, y cambiando pesetas por euros, que sus versos no se refieren a los vendepatrias de hoy, los herederos de aquellos, la burguesía casposa y fascista de nuestro país de toda la vida?


Con las maletas bien repletas de pesetas
Vuelo a Laussane una vez a la semana
pequeñas sisas pa que viajen mis divisas
que siempre el capital es internacional
Ser patriota no es sinonimo de idiota
yo la bandera la llevo en la billetera
me da canguelo si me huelo algun revuelo
y me sienta fatal la reforma fiscal


Ay Suiza Patria Querida
Ay Suiza de mis amores
Yo tengo una cuenta en Suiza
con muchisimos millones
Vivan las cuentas en clave
la fuga de capital
el trafico de divisas
viva la Suiza neutral
viva la Suiza neutral
refugio de mi chequera
viva la banca extranjera
con capital nacional


A mí el futuro no me deja sin un duro
lo que he afanado ya lo tengo bien guardado
si la tortilla da la vuelta no me pilla
con una mano alante y con la otra detrás
Yo tengo en Suiza una cuenta muy maciza
es la vacuna que protege mi fortuna
Teniendo pelas no me quedo yo a dos velas
Viva el pais de "iras y nunca volveras"


domingo, 13 de abril de 2014

Carteles e iconografía sobre la República Española

Todas estas o casi todas las imágenes son fruto del trabajo del ciudadano Paco Arenas que han sido tomadas de su blog España por la república y este es el enlace a su pagina web: http://www.xn--espaaporlarepublica-y3b.es/2013/02/blog-post.html#at_pco=smlwn-1.0&at_tot=1&at_ab=per-14&at_pos=0 

Al final de la recopilación están colgadas las mías personales que son fruto también de mi trabajo. Así que ahora no hay escusas para hacer buenos y bonitos carteles para convocar manifestaciones, homenajes o celebrar actos en favor de la República Española.

Espero que las disfrutéis y la deis el mejor uso posible en pos del ideal republicano.


                                              Bandera Constitucional y legal de España

Es la bandera que representa al gobierno ilegalmente destituido por el general Franco, nació poco antes de la proclamación de la Iª República Española, si bien en la misma continuo siendo la oficial de los borbones, ayuntamientos como Madrid intentaron que fuese la de la República, pero no lo consiguieron. Pero desde entonces, se convirtió en la bandera que representaba la LIBERTAD, tiene añadida a las dos franjas de la corona de Aragón una tercera franja morada, que por error se adjudicó a Castilla, pensando que el color tradicional de Castilla era el morado, cuando es el rojo carmesí, el cual con el tiempo al oscurecerse se convierte en purpura. El color morado fue el color elegido por Mariana Pineda para bordar su bandera de libertad. La bandera de Constitucional de España es la bandera de la IIª República, la actual fue impuesta por el dictador en contra de la voluntad de los españoles con la ayuda de Hitler y Mussolini y la indiferencia de las democracias europeas, de un Régimen ilegal y criminal no puede surgir un Régimen legal si es continuador y heredero del anterior. 


                         Proclamación de la IIª República de España

La proclamación de la Segunda República Española es la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la Monarquía de Alfonso XIII, que había quedado deslegitimada al haber permitido la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había fracasado en su intento de vuelta a la "normalidad constitucional" con la "Dictablanda" del general Berenguer (1930-1931). (Wiquipedia)



Si hay una persona que puso todo su empeño al principio del siglo XX en la llegada de la IIª República
fue Vicente Blasco Ibañez, para el cual su amigo Joaquin Sorolla, que más tarde donaría su casa museo al gobierno de la IIª República Española. Blasco Ibañez fundó el diario republicano pueblo, para su cabecera su amigo Joaquin Sorolla pinto este magnifico cartel.


                     Fermín Galán y Ángel García Hernández mártires de la República






La Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la "Dictablanda" del general Berenguer. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.

Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Al mismo tiempo se organizan dos columnas dirigidas por el capitán Galán y Sediles que parten hacia Huesca.

El 14 de diciembre, bajo Consejo de Guerra se condenan a morir fusilados a los capitanes Galán y García Hernández. En marzo serían juzgados y condenados un número significativo de militares por los hechos. El capitán Sediles, condenado a muerte, fue indultado ante las movilizaciones populares. Poco después, tras las elecciones del 12 de abril, la monarquía se exilia y se proclama la República y se les reconocerá como "mártires" por la República.



Desde el primer día la república aposto decididamente por la enseñanza pública como pilar básico del nuevo Régimen, con la caída de la República todo fue al traste y los maestros y maestras republicanos fueron fuertemente perseguidos y depurados.


        La República llevada a hombros del pueblo

En esta "restauración" me he limitado a intentar recuperar los colores originales de l cartel , cambiando el orden en la bandera del cartel original, en el cual el morado está arriba y el rojo abajo.


                            La República nace del Pueblo


                           La República nace del pueblo
La República nace del pueblo y para el pueblo dónde el único dueño y soberano de la patria es el mismo, de este cartel hay dos versiones, la primera con gorro frigio y esta segunda con corona mural, he intentado recobrar los colores originales y he utilizado para la composición ambos carteles.


  La República símbolo de justicia, libertad, igualdad, fraternidad y fuerza

Representan en este cartel las tres palabras que definieron la revolución francesa y la posterior república francesa, la inclusión del león representa la fuerza de las convicciones republicanas y del pueblo en sí mismo.
La República se representa con una mujer fuerte, llena de vitalidad y belleza.

Fue mi primera “restauración” hace unos años, me alegra ver que está ampliamente difundida por internet junto a la original, al igual que otros "retoques" me limite a dar los colores que pienso que serían los originales.. 


La República símbolo de justicia, trabajo, fuerza y esperanza

Similar al anterior, fue mi segunda composición, he intentado recuperar sus antiguos colores, también está difundida por internet junto con otras similares.


                   Iª República Representa los valores republicanos.

"Restauración sin terminar, de momento he sustituido el arco iris bicolor por el tricolor y estoy resaltando los colores.


                          España por la República

Es uno de mis favoritos, también he usado dos carteles diferentes para conseguir un mejor resultado, el título es un deseo y espero que pronto una realidad.


                                                              Iª República Española

Este cartel representa a la primera república es el mismo que el anterior, también está en proceso de "restauración", he quitado el arco iris y colocado el escudo constitucional de la República.


                                                     La vieja y la nueva España


                 La lucha del pueblo es la lucha de la República



                                                                          La República nace en Jaca


                           La República vista desde Cuba con alegría

En Cuba el recibimiento de la República se vivió casi como algo propio, no en vano en la isla había muchísimos españoles y hasta 33 años antes había sido territorio español, existiendo mucha aversión a la monarquía borbónica, España se levanta despojándose del pesado manto real y de la corona imperial para ser libre y volar, desgraciadamente ese vuelo termino pronto.

La República como todo gobierno democrático tiene el deber de garantizar la alimentación, la sanidad y la educación de todos sus ciudadanos, que es en quienes reside la soberanía nacional. Con este he hecho un poco de trampa, es en realidad es un cuadro francés, he cambiado los colores de la bandera y he añadido libros antiguos, entre ellos el Quijote, en conmemoración del aniversario de la muerte de Cervantes, también papel, pluma y tintero, espero que os guste la composición aunque tenga trampa.

El cuadro en realidad es un boceto inacabado del caricaturista Daumier, fue la primera vez que se intento dar cara y cuerpo de mujer a la República, para lo cual el gobierno republicano francés convoco un concurso, quedando Daumier undécimo, no presentandose a la final. Representa una madre amamantando a bebés de gran tamaño, con la bandera tricolor en la mano y con el sombrero frigio su cabeza. El niño sentado a sus pies, leyendo Esta grandiosa mujer, resumió un ideal, el de una república fuerte, alimentando y educando a sus hijos.


                                          Un bonito cartel de la República
Un cartel de la República francesa, pero... Queda mejor con los símbolos de nuestra República¿NO?

                                                  Recobrar la legalidad

A este le he puesto la leyenda "recobrar la legalidad", porque debe ser una de nuestras prioridades, el actual Régimen es ilegal, instaurado tras un golpe de estado. No es cuestión de mirar hacia atrás, pero si de recobrar la legalidad de la única constitución realmente democrática y a partir de ahí construir una nueva realidad, la tercera República.

Dos carteles campesinos:





Magnifico cartel de José Renau, donde quiere mostrar la importancia para la República del bienestar del campesinado español, siendo partidaria de una profunda reforma agraria que liquide el viejo régimen feudal en el campo. En esta ocasión la imagen aparece volteada, seguramente por razones de composición, para que la mirada de satisfacción del campesino se dirija hacia el interior de la obra, hacia la tierra que trabaja. José Renau realizó una incesante labor como cartelista de la España republicana en cuanto todos ellos constituyen propaganda política y en todos ellos expresó su pensamiento revolucionario. El cartel está sacado de una fotografía expuesta en la Biblioteca del Pavelló de la República – CRAI (Universitat de Barcelona).

Posiblemente uno de los carteles más bonitos


                                                              Cartel publicitario Cervezas DAMM
Llama la atención este hermoso cartel de cervezas Damm, posiblemente sea uno de los carteles alegóricos de la República más bellos y desconocidos que existan.



Impresionante alegoría de la segunda república española, pintada por Alfredo Claros, y que cual virgen medieval fue descubierta en el desván de la casa del Joan Fuster.

En 1936, el entonces concejal José Montó, encomendó el óleo a Alfredo Claros. El resultado fue un cuadro de grandes dimensiones (210x147) siguiendo los modelos característicos de la iconografía republicana con la composición central de una figura femenina sensual llevando la bandera y otros elementos como la familia de leones, la ciudad del presente y del futuro o la ley.

Una vez terminada la Guerra Civil (1936-39), la obra fue retirada de su emplazamiento original -muy probablemente el salón de plenos del ayuntamiento- y más tarde escondida. Todo apunta que fue Juan Fuster, un teniente de alcalde del primer Consistorio franquista, de ideología carlista y padre del mismísimo escritor Joan Fuster, quiwn acordó con Claros salvaguardar el cuadro de una quema casi segura. De hecho, la casa de un edil franquista era un lugar seguro para guardar la comprometida pintura. De ser cierta esta teoría, Fuster padre habría antepuesto su amor por la cultura a las disputas políticas.

En los más de 60 años oculta -sin el marco original y la tela arrancada del lienzo- la obra estuvo expuesta a cambios de temperatura, que terminaron por dañarla.

Una vez descubierta fue restaurada y expuesta en el Ajuntament de Sueca (Valencia)


        El pueblo catalán no es un extraño en la República

La necesidad de un Estado federal es patente, un Estado donde todos los territorios sean partícipes y solidarios con las tareas de Estado, el federalismo no es uniformidad ni ruptura. El actual modelo da lugar a un permanente chantaje por parte de nacionalismos antagónicos, tanto del español como de los periféricos, algo que no ocurre en un Estado Federal.


    Castilla por la República Federal en igualdad de condiciones.

Si bien la República hizo un acto justicia al querer que Castilla estuviese representada en la bandera constitucional, Castilla es la gran olvidada, se habla de “nacionalidades históricas”, parece ser que Castilla al estar callada no es una nacionalidad histórica ¿?

El actual “Estado de las Autonomías” ha perpetrado además un daño que puede que llegue a ser irreparable para Castilla, el desmembramiento en cinco comunidades autónomas de tercera categoría, una de las prioridades en la futura república federal debiera ser paliar el daño contra la identidad del territorio y el pueblo castellano. Castilla no aspira a ser más que nadie, pero tampoco debe ser menos.


La república con triangulo divino

Este cartel no está completo, pero no encuentro lo que falta.


        El Pueblo defiende su soberanía contra los reaccionarios.

La guerra es nefasta, la odio en todas sus formas, la guerra incivil fue desastrosa para el pueblo español, lucharon hermanos contra hermanos, creo odio inmenso en la sociedad, un odio que traspasa generaciones. Esa guerra no fue una guerra, fue un acto de defensa del pueblo, este cartel lo representa, es por ello por lo que lo he incluido y porque resalta lo que debe ser todo sistema, democrático, la urna lo deja claro, un sistema donde se pueda elegir desde el alcalde de Pinarejo hasta el presidente de la República.
A este cartel apenas he resaltado los colores de la bandera de la República.



                               ¡Viva la República Federal Española!




                                                       Libertad guiando al pueblo

Este lo he cogido prestado de la página de República Española, si tengo tiempo y ganas lo mismo le doy color.



                                          República guerrera



                                       La Libertad se defiende.



                                                             República de las letras
Este lo he cogido prestado de República de las letras.




                                    República Española


               La República como garante del cumplimiento de la justicia


                             Los hombres de la República

Desgraciadamente faltan las mujeres, no menos importantes, Clara Campoamor, Victoria Kent,  Federica Monseny y por supuesto Dolores Ibarruri, entre otras.


Gobierno provisional de la República


                                                             La República se defiende

Pensé no colocar ningún cartel de la guera incivil, pero este no me he podido resistir .



República Española con bandera tricolor pero con composición anterior.


                                        República Española


                           Revolución La Gloriosa

La revolución La Gloriosa, La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.

A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente. El moderantismo español, en el poder desde 1844, se encontraba en una fuerte crisis interna, y no había sabido resolver los problemas del país. Ya años antes, ciertos diputados progresistas encabezados por Pedro Calvo Asensio ya habían puesto las bases de una lucha política y mediática contra los gobernantes moderados, evitando pactar con ellos con tal de deslegitimar su poder. Además había una grave crisis económica (más acuciante aún después de las pérdidas en la Guerra Hispano-Sudamericana) y por doquier proliferaban los pronunciamientos, como el que en 1866 lideró Juan Prim, y como la revuelta de los sargentos en San Gil. En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos en Ostende (1866) y en Bruselas (1867) para promover aún más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español. La reina y el mismo régimen monárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. A la muerte de Leopoldo O'Donnell, en 1867, se produjo una importante migración de simpatizantes de la Unión Liberal a las posiciones del frente que propugnaba el derrocamiento de Isabel II y el establecimiento de un gobierno más eficaz para España.

He cambiado los colores de las banderas y el arco iris, retocando los colores.



                                               República Española



                    La República acaba con la esclavitud
Especial significado tiene esta alegoría de la primera República en su intento por abolir definitivamente la esclavitud de todos los territorios de ultramar que todavía poseía España

Nuevos aportes, gracias a María Torres:


                                                            El león símbolo de la fuerza de la república


                                 Papel de fumar patriótico


                                                           Lemas republicanos


                                                                  Cromo


                                      España se viste de libertad



                                    La libertad y la fuerza de la república unidas


                            Solidaridad de la república francesa con la española

Otras alegorías


                                                                                Cartel de guerra


        Proclamación de la IIª República, esperemos que pronto la tercera.




























La República desde el primer momento se preocupo por la infancia, por su alimentación y educación, como cualquier Régimen democrático, solo las tiranías no protegen a la infancia y realizan recortes en educación o sanidad.



















Alegorías de otras repúblicas hermanas españolizadas, con todo mi respeto y admiración:


                           Alegoría de la República de Portugal, con bandera española

Esta es mi pequeña broma, el cartel es de la Iª República de Portugal, me gusto, lo retoque y lo subí a internet y por ahí navega.


                                                  La República alimenta, protege e ilustra al pueblo

La República como todo gobierno democrático tiene el deber de garantizar la alimentación, la sanidad y la educación de todos sus ciudadanos, que es en quienes reside la soberanía nacional. Con este he hecho un poco de trampa, es en realidad es un cuadro francés, he cambiado los colores de la bandera y he añadido libros antiguos, entre ellos el Quijote, en conmemoración del aniversario de la muerte de Cervantes, también papel, pluma y tintero, espero que os guste la composición aunque tenga trampa.

El cuadro en realidad es un boceto inacabado del caricaturista Daumier, fue la primera vez que se intentó dar cara y cuerpo de mujer a la República, para lo cual el gobierno republicano francés convoco un concurso, quedando Daumier undécimo, no presentándose a la final. Representa una madre amamantando a bebés de gran tamaño, con la bandera tricolor en la mano y con el sombrero frigio su cabeza. El niño sentado a sus pies, leyendo Esta grandiosa mujer, resumió un ideal, el de una república fuerte, alimentando y educando a sus hijos.


                                                                   La Constitución de 1857 - Petronilo Monroy

Esta bella imagen alegórica de la república, en realidad es una alegoría de México, alude a la constitución de 1857 de los Estados Unidos Mexicanos. Su autor Petronilo Monroy. Uno de los artistas importantes del siglo XIX mexicano, de valor incalculable, el original se haya en la presidencia de la República. Existe una segunda copia en el palacio de Justicia, por supuesto también de México.




                                        La patria - Jesús Helguera

Otra bella imagen mexicana, aunque Jesús Helguera hijo de emigrantes españoles y se formó como pintor en España, fue un pintor mexicano, comprometido con la tierra donde nació en 1910, entre sus maestros estuvieron maestros Marcelino Santamaría, Manuel Benedito y Julio Romero Torres. Llego a España al inicio de la Revolución Mexicana y regreso a México tras el golpe genocida del general Franco.

Sus trabajos, de fuerte corte romántico y académico, reflejan un México irreal, idealizado y mitológico.

Curiosamente está bella pintura, ha sido modificada la bandera original de México, adaptándola a distintos países de América Latina, yo me he encontrado imágenes de Panamá, Brasil y Colombia, está es la primera adaptación con la bandera Constitucional española.

Los tres siguientes carteles pertenecen también a el gran artista mexicano/español Jesús Helguera, ruego me perdonen los mexicanos por retocar y españolizar estas maravillosas obras de arte.

Este lo he retocado como homenaje a las maestras de la República: 


Maestra de la República(Título original de Jesús Helguera: El niño es la mejor promesa de la Patria)
El compromiso de la Patria, ya sea México o España debe ser prioritario con lo que respecta a la protección y educación de la infancia y la juventud, esa es la mayor garantía de prosperidad, Jesús Helguera lo plasma con maestría en esta bella lamina,


Estas  son las aportaciones de imágenes e ilustraciones que yo he considerado que también merecían ser incluidas en este inacabable corolario de carteles sobre la república española. El poder de la imaginación del ser humano es inagotable a si como sus ansias de libertad y justicia.

Alegoría de la bienvenida a la Iª República Española por parte de sus homologas

La República llama a sus hijos a defenderla
Cartel con fragmentos de la constitución de la República Española de 1931
Ilustración de españoles republicanos en la legendaria compañía Lecler en la liberación de París 2ª Guerra Mundial

Estos montajes de la bandera con los colores republicanos españoles reflejan el ideal político sobre la República que diferentes sectores de la izquierda poseen sobre ella.

Bandera de una posible República Socialista Española

Montaje del ideal comunista
El compendio de ilustraciones que vienen a continuación son parte de carteles que se han utilizado para convocar manifestaciones o actos de apoyo a la República Española en Cantabria mas concretamente en Santander.

El fin ultimo de la utilización de elementos y símbolos cántabros es el de hacer mas cercana el ideal republicano al pueblo trabajador cántabro y ganarlo para la causa republicana. Es un intento de ver que en ultima instancia el marco federal republicano no solo es el verdadero garante de los valores de legalidad, igualdad y fraternidad que promulga, sino que también es el mas acérrimo defensor de la cultura, tradiciones de los pueblos que la componen.