Dos niños buscan en la arena del campo de batalla rifles enterrados mientras un viejo granjero les increpa para que no lo hagan. Después de mucho esfuerzo Flyora, el mayor de los dos chicos, consigue desenterrar un rifle. Flyora desea unirse a los partisanos bielorrusos para defenderse de la invasión nazi, pese a la oposición de su madre que teme perder a su hijo como ya le ocurrió con su esposo.
Al día siguiente Flyora parte con varios partisanos al campamento que estos tienen en una zona boscosa. Allí, como novato, le encargan que se ocupe de las tareas domésticas, y cuando los partisanos parten al frente el líder de los mismos, Kosach, le ordena quedarse en el campamento.
Flyora, desconsolado por no poder unirse a los guerrilleros, abandona el campamento y se adentra en los bosques donde conocerá a la joven Glasha que esta enamorada de Kosach. Flyora y Glasha, como niños que son, juegan y se divierten en el bosque hasta que son sorprendidos en el bosque por un bombardeo nazi, y Florya queda momentáneamente sordo.
Flyora, acompañado de Glasha, vuelve a su casa para encontrarse con su madre y sus dos hermanas pequeñas, pero no están en casa. Flyora corre a buscarlas desesperado, mientras Glasha aterrorizada advierte una pila de decenas de personas desnudas amontonadas detrás de la casa.
Al llegar al lugar donde se encuentran los campesinos supervivientes de la matanza, Flyora es informado de que toda su familia ha muerto. Flyora enloquece y no quiere creer que su familia ha muerto hasta que ve como el granjero que le increpaba para no excavar en la arena ha sido quemado con gasolina por los nazis. Entonces parte con Rubezh, un soldado partisano, y otros dos hombres para buscar alimentos para los supervivientes.
Durante la búsqueda de alimentos los acompañantes de Flyora mueren sucesivamente en distintas emboscadas. Flyora, que había intentado con Rubezh llevarse una vaca como alimento para los supervivientes, es finalmente apresado por los nazis. Todos los civiles que han sido apresados, incluido Flyora, son encerrados en un granero y finalmente quemados por los nazis. Antes los nazis anuncian que a todo aquel que abandone en el edificio a su mujer e hijos se le permitirá vivir. Flyora es uno de los que lo hace y salva su vida. Después de la masacre Flyora es continuamente humillado por los nazis, hasta el punto de hacerse una foto con el con una pistola apuntándole en la sien.
Finalmente los partisanos consiguen reducir a los nazis y finalmente son ajusticiados. Flyora que parece casi un anciano descarga su impotencia disparando repetidamente contra un retrato de Hitler que hay tirado en un charco.
Elem Klimov nació en 1933 en Stalingrado (actual Volgogrado) y falleció en Moscú en 2003. En 1997 fue distinguido como Artista del Pueblo de Rusia. Fue esposo de la directora de cine Larisa Shepitko. Estudió en la Escuela de Aviación y empezó a trabajar como ingeniero de diseño en una fábrica. Unos años después se graduó en cinematografía. Empieza dirigiendo varios cortometrajes. En 1959 realiza Осторожно:пошлость (Precaución: vulgaridad), y al año siguiente Жиних (Zhinij). Su primer largometraje es la comedia Добро пожаловать, илиПосторонним вход воспрещён (Bienvenido, o Prohibida la entrada al extranjero), comedia sobre un campamento de pioneros, realizada en 1964. Al año siguiente realiza la comediaПохождения зубного врача (Aventuras de un dentista). En 1970 realiza el documental Спорт,спорт, спорт (Deporte, deporte, deporte). En 1974 dirige el drama histórico Агония (Agonía) sobre Rasputin, el monje que tanto influyó sobre Nicolás II y Alejandra. En 1981 dirige el corto documental Лариса (Larisa) sobre su propia esposa que falleció en 1979 con sólo 41 años. En 1981 termina la película iniciada por su esposa Прощание (Adiós a Matiora). Finaliza su carrera como director en 1985 con su obra maestra, Masacre. Ven y mira.
Los actores:
Alexei Kravchenko (Flyora) nació en 1969 en Podolsk. Su debut delante de las cámaras se produce con 16 años en Masacre. Ven y mira. En 1999 protagoniza Рейнджер из атомной зоны(El guardabosques de la zona nuclear), un film bélico dirigido por Vyacheslav Nikiforov. En el año 2000 protagoniza Фортуна (Fortuna), comedia dirigida por Georgi Daneliya. Participa en 2002 en el bélico Звезда (Estrella. Señal de socorro) dirigida por el actor y director Nikolai Lebedev. En 2005 colabora en 9 рота (La 9ª compañía), film sobre la guerra de Afganistán dirigido por Fyodor Bondarchuk. En 2010 participa enЯрослав. Тысячу лет назад (Yaroslav. Hace mil años) dirigida por Dimitri Korobkin. Su carrera está repleta de trabajos para series de televisión como por ejemplo en Операция "Горгона"(Operación Gorgona), dirigida en 2011 por Vladimir Kott.
Olga Mironova (Glasha) debutó en Masacre. Ven y mira en 1985 y ahí finalizó su carrera cinematográfica. A pesar de su genial interpretación no ha vuelto a participar en ninguna producción. En algunos foros se especula con que actualmente es pintora y vive en San Petersburgo.
Lyubomiras Lautsyabichyus (Kosach) nació en 1950 en Vilnius (Lituania). Estudió teatro dramático en Klaipeda, faceta en la que ha desempeñado los papeles protagonistas en adaptaciones de Cyrano de Bergerac, El mercader de Venecia o Crimen y castigo. Debuta en 1983 protagonizando Богач, бедняк (Ricos, pobres), drama dirigido por Arunas Zhebryunas. Al año siguiente colabora en el film bélico В двух шагах от «Рая» (A tiro de piedra del Paraíso) dirigido por Timur Zoloev. En 1985 participa en Masacre. Ven y mira. Colabora en 1989 en Сталинград(Stalingrado) el film bélico dirigido por Yuri Ozerov. En 1990 protagoniza Морской волк (El lobo de mar), película de aventuras dirigida por Igor Apasyan. En la década del 2000 participa en distintos seriales televisivos como Каменская(Kamenskaya) del director Yuri Moroz, o Мастери Маргарита (El Maestro y Margarita), la versión de Bulgakov dirigida por Vladimir Bortko. En 2009 participa en Тарас Бульба (Taras Bulba), versión de la obra de Nikolai Gogol dirigida también por Vladimir Bortko.
Vladas Bagdonas (Rubezh) nació en Vilnius (Lituania) en 1949. Debuta como actor de cine en 1972 en Herkus Mantas (Herkus Mantas) dirigida por Marijonas Giedrys. En 1985 participa enMasacre. Ven y mira. Ese mismo año trabaja para Alexander Filippenko en О возвращении забыть(Olvidarse del regreso). En 1993 participa enГладиатор по найму (Gladiador de alquiler) a las órdenes de Dmitri Zaitsev. En 2002 interviene enДом дураков (La casa de los locos) de Andrei Konchalovsky. En 2009 interviene en Снайпер.Оружие возмездия (El francotirador. Arma de represalia), bélico de Alexander Efremov. En 2010 colabora con Alexei Uchitel en Край (El extremo).
Pyotr Merkuryev nació en Kolpashevo en 1943 y falleció en Moscú en 1993. Debuta en 1958 en Невские мелодии (Melodías del Neva) dirigida por Iosif Shapiro. En 1966 participa en el drama de Leonid Menaker Не забудь…станция Луговая (No olvides…Estación Lugovy). En 1975 interviene en Онисражались за Родину (Ellos lucharon por la patria), la adaptación que Sergei Bondarchuk hace de la obra de Mijail Sholojov. En 1985 participa enMasacre. Ven y mira. En 1996 trabaja para Sergei Gazarov en Ревизор (El inspector). Participa en Трудно быть богом (Es difícil ser Dios) a las órdenes de Alexei German en 2008.
Viktor Lorents (Mayor) nació en 1927 en Letonia y falleció en 1992. Guionista y actor de cine, debuta en 1974 en Красная скрипка (El violín rojo) a las órdenes de Kalyo Kiysk. En 1977 participa en Эта опасная дверь на балкон (Esta es una puerta peligrosa a la terraza), drama dirigido por Deidr Ritenberg. Al año siguiente protagoniza Ралли (Rally) dirigido por Aloiz Brehch. Interviene en 1981 en la cinta de aventuras Право на выстрел (Directamente al disparo) de Viktor Zhivolub. Su última interpretación cinematográfica es en Masacre. Ven y mira.
Comentarios:
Masacre (Ven y mira) no es una película de guerra, es una película sobre el horror de la guerra. Y ese horror queda reflejado perfectamente en el rostro de Flyora o en el de Glasha después de las experiencias vividas tras la invasión nazi. Pocas veces el horror de la guerra ha sido mostrado de un modo más convincente que en la apariencia casi senil que presenta Flyora al final de la película. No se trata de mostrar cuerpos destrozados o miembros amputados por doquier, como por ejemplo ocurre en cintas del estilo de Salvar al soldado Ryan, de Spielberg, u otras similares, sino de captar el enorme dolor de las víctimas de la guerra, de la población civil.
La película se inicia con una escena elocuente. El joven Flyora tiene que buscar entre la arena un fusil con el que le admitan entre los partisanos para combatir a los nazis. Cuando lo encuentra y vuelve a casa su madre le ruega entre llantos que no la abandone porque no quiere que su hijo muera en la batalla. Flyora, aunque es 8 o 10 años mayor que sus dos hermanas pequeñas, es casi tan inocente como ellas que en un momento de la discusión entre madre e hijo rompen a reir sin motivo para ello.
La atmosfera de la película resulta opresiva cuando se escucha el ruido grave de los aviones de reconocimiento nazis que sobrevuelan los campos bielorrusos. Como opresivo es el zumbido que Flyora tiene en sus ensordecidos oídos después del bombardeo que soportan el y Glasha en el bosque.
Otra escena terrible se presenta cuando Flyora sale de su casa corriendo hacia el bosque para encontrar a su madre y hermanas y Glasha se da cuenta de que hay decenas de cadáveres amontonados detrás de la casa. Flyora corre hasta el punto de atravesar aguas pantanosas de las que, entre lágrimas, consiguen salir con gran esfuerzo.
La imagen más paradigmática de la película es la del momento de la fotografía con los nazis, en la que uno de los oficiales apunta con una pistola en la sien de Flyora. Se ve todo el horror que siente el joven y la tortura mental a la que es sometido.
La última escena de la película, cuando Flyora dispara repetidamente contra el retrato de Hitler tirado en un charco, muestra la reacción de impotencia del joven. Es una reacción que sirve para mostrar el dolor por tanta muerte, pero al mismo tiempo es la reafirmación en la convicción de tener que acabar con los autores de esa masacre.
La película fue producida por Mosfilm y Belarusfilm para conmemorar el 40 aniversario de la victoria soviética en la Gran Guerra Patria (2ª Guerra Mundial). Cerca de 29 millones de espectadores acudieron a ver la película en las salas de cine de la URSS.
Uno de los autores del guion, Ales Adamovich, participo siendo adolescente lucho junto con los partisanos bielorrusos y sobrevivió al genocidio nazi.Elem Klimov, director de la película, comento: “Todo el mundo sabe de la matanza de oficiales polacos en Katyn, sin embargo no se conoce la masacre de Bielorrusia, donde ¡cerca de 600 aldeas fueron quemadas!”.
La cinta titulada originalmente Иди и смотри (Ven y mira) se estreno en España como Masacre (Ven y mira).
No hay comentarios:
Publicar un comentario