Estas son algunas de las bonitas y sugerentes fotos que el fotógrafo Christopher Herwig ha recopilado durante un largo recorrido de más de 30.000 Km en coche, autobús y taxi por trece países de la extinta Unión Sovietica y el que nos descubre y documenta estos tesoros artísticos inesperados del arte moderno soviético. Desde las orillas del Mar Negro a la interminable estepa Kazaja, las paradas de autobús muestran el nivel de compromiso con el arte publico de la era soviética y dan una rara alternativa pero de infinitas posibilidades a las mentes creativas de la culturar de la época..
Esta extensa recopilación gráfica se hazla como un martillo que quiebra la idea falsa y preconcebida de que la Unión Sovietica era un estado monolítico, gris y frió, sobre todo en lo que a su estilo arquitectónico, que mas de una vez ha sido tachado de aburrido por su homogeneidad o comparado con colmenas o hormigueros por sus dimensiones y pretensión de estar al servicio de la clase trabajadora. Este es uno de los clichés mas difundido por los enemigos del comunismo y es sin duda uno de los que más hondo ha calado entre la opinión publica occidental. Idea preconcebida intencionadamente para desprestigiar el comunismo y que se aleja totalmente de lo que fue la realidad social, cultural, artística y por supuesto también de la realidad arquitectónica. A través de esta extraordinaria recopilación de fotos nos podemos hacer una idea de la tremenda riqueza cultural que se desarrollo durante 70 años de socialismo real hasta la desaparición del Estado Soviético. En estos tiempos de terrible recesión podemos comprobar como una vez mas el capitalismo solo acerca el arte a unos pocos privilegiados que son los que poseen los recursos para comprarlo y mercantilizarlo al contrario que el modelo socialista.
Quizás no es coincidencia que la palabra para el autobús (Aвтобус) comparte el símbolo de la anarquía;en muchas regiones de la antigua Unión Soviética, el refugio de autobús local se construyó al parecer sin restricciones de diseño, o incluso límite de presupuesto. Estos proyectos se convirtieron en una valiosa oportunidad para que los artistas y arquitectos locales para expresarse. En lugar de un diseño estandarizado encontramos 1000 de creaciones únicas y, a veces caprichosas. Ellos representan una mezcla de estilos, formas y tamaños, de remolinos de piezas de azulejos de mosaico, a formas geométricas elegantes, a los templos en miniatura de expresión simbolista. Queda meridianamente claro que Comunismo y Arte no tienen por que estar reñidos, como así nos hace creer la propaganda burguesa.
En este enlace podréis visionar mas imágenes de antiguas paradas, que seguramente al contemplaras os llenara de orgullo y satisfacción al comprobar que el genio de la creación y la belleza artística son puestas al servicio del pueblo para crear el ser humano nuevo : http://herwigphoto.com/bs/
No hay comentarios:
Publicar un comentario