lunes, 16 de febrero de 2015

¡Amparo no esta muerta su lucha seguirá viva!



Hoy no os traigo ningún relato glorioso, ninguna historia épica sobre la izquierda o alguna personalidad que por sus ideales destaco en la lucha por una sociedad mas igualitaria y justa.

Os traigo el relato breve de una mujer de 86 años que se enfrento a la maquinaria depredadora de un ayuntamiento que acabo falleciendo y su casa finalmente fue derribada mientras ella estaba ingresada en el hospital.

Incumpliendo de esta manera por milésima vez un promesa del regidor de la ciudad Iñigo de la Serna que se comprometió a no derribarla mientras ella estaría ingresada en el hospital.

Casa que fue derribada en contra de la opinión mayoritaria de santanderinos que incluso protagonizaron a través de la PAH y colectivos un campaña de información y de defensa. Pero bueno todo esa información lo podéis encontrar en internet 

Hoy me apetece hablar de Amparo Pérez una santanderina de la comunidad de Cantabria, España que ha fallecido este ultimo día de pena por causa de este sistema económico perverso que solo entiende de ganancias y no de personas. De una mujer anónima sencilla, que cuidaba su huerta, sus animales, esperando apaciblemente el fin de sus días y que involuntariamente por causas de las circunstancias paso a ser símbolo de resistencia de las políticas neoliberales y de las que las personas comunes estamos hartas de padecer

Amparo es una mas de las injusticias que el ayuntamiento de Santander ha cometido con sus políticas. Políticas que están basadas en criterios estrictamente de clientelismo económico encaminadas a favorecer a las empresas "amigas" con dinero publico.

Es muy elástico decir que tal o cual proyecto cuanta con el aval de la asociación de vecinos o con los mismos. ¿Cuantos de nosotr@s ha participado en una ? ¿Sabemos cual es la dinámica diaria de las asociaciones de vecinos? 

Suelen estar en manos de gente jubilada que no tiene otra cosa que hacer y que generalmente suelen ser afines ideológicamente a la derecha, aunque sean trabajadores. Les suelen comprar con cuatro fruslerías para que digan que han hechos reuniones informando a los vecinos. Reuniones que en realidad nunca son convocadas y el alcalde busca esa foto en los medios de comunicación para que los ciudadanos menos informados e ideologizados piensen que se hace todo de una forma "democrática y transparente" cuando es lo contrario. 

Os invito a que acudáis algún día a visitar vuestra sede vecinal y ya si estáis motivados a alguna reunión así enterareis mejor como funciona esto.

Amparo precisamente se ha convertido en un símbolo porque ella se opuso firmemente a una arbitrariedad. Ella quería vivir sus últimos días en su casa, donde siempre había vivido haciendo sus cosas y no entendía que un vial que no era necesario tenia que pasar por encima de su casa. En buena lógica ella pidió en caso de desalojo una vivienda de las mismas características, pero a eso el ayuntamiento se negó porque no quería proporcionarle una vivienda de igual características por que en Santander una casa como la de Amparo vale un potosí.

Las personas que no estén cegadas por las siglas y que mas o menos han seguido los avatares de la política municipal de Santander entienden que esto es un atropello mas, una injusticia mas, que no solo se hacia a Amparo sino a tod@s los que entendemos que es posible hacer políticas teniendo en cuenta las necesidades de las personas y no lo contrario. Que entendemos que en política no vale todo, manipular, engañar, tergiversar o en este caso desprestigiar la figura de una mujer, Amparo Pérez que lo único que hizo es pedir dignidad y que muchos santanderinos así lo entendieron y en mayor o medida se comprometieron o sintieron simpatías hacia su causa justa.

Es mas ayer cuando paseaba por delante de la casa consistorial y vi el tumulto de gente vestida de negro y tocando tambores en plan fúnebre pensé que era gente que se solidarizaba y pedía justicia. Nada mas lejos estaban celebrando el carnaval. Para esta mujer victima de este sistema injusto no hay días de luto, ni banderas a media hasta, ni discursos pomposos. Ella no es una muerte aceptable para el sistema injusto no quieren que su determinación sirva de ejemplo de indignación para mas ciudadanos. Así que el alcalde hizo lo que solo sabe hacer seguir con la fiesta "El muerto al hoyo y el vivo al hoyo

Lo vuelvo a repetir para tod@s aquellos que de alguna manera o forma intenta excusar al Ayuntamiento, incluso a expensas de echar la culpa Amparo Pérez. ¡Solo nos acordonamos de Santa Barbara cuando truena!.    

Solo puedo desear que su fallecimiento no haya sido en vano que la lucha por una sociedad mas justa continué y que su muerte provocada por la avaricia de unos pocos recaiga en la conciencia de sus verdugos y el de que los aplauden.



¡Amparo no esta muerta su lucha seguirá viva! 





Fallece Amparo Pérez, la mujer expropiada por el Ayuntamiento de Santanderhttp://www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabria/Fallece-Amparo-Perez_0_356964407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario