Se cumplen 70 años de la Victoria contra el nazismo. 70 años de memoria, de agradecimiento, de rabia y a la vez de reconocimiento ante quienes supieron cumplir con su deber. Aunque Holliwood no escatime en pintar Pearl Harbor o el Desembarco de Normandía como las principales batallas de la guerra, la realidad fue otra. Fue el los cercos de Moscú o Leningrado, en las calles de Stalingrado o en los campos de Kursk donde se decantó la contienda. El 70% de las bajas de la Segunda Guerra Mundial fueron soviéticas. Fue la URSS quien cargó en sus espaldas con las responsabilidad de barrer con el nazismo.
Una realidad silenciada por quienes intentan sacralizar batallas menores. Por ello, frente a quienes buscan el olvido y la desmemoria, recomendamos estas diez novelas soviéticas. Algunas son las más reconocidas, y otras son más difíciles de encontrar, pero las diez se encuentran traducidas al castellano:
Combatieron por la patria: Escrita por el brillante Mijail Sholojov, quien ganaría en 1965 el Premio Nóbel de literatura. La novela aborda la difícil situación de un destacamento soviético en las estepas del Don, luchando contra un invasor superior en número y armamento. Las motivaciones de los combatientes y el sobrehumano sentido del deber, contrastarán con los pequeños detalles que se pueden ver en esta novela. Cuando uno lee esta novela, puede comprender el lado humano de los héroes.
La nieve ardiente: Una obra que sirve para ilustrar lo que fue Stalingrado desde el punto de vista soviético. En ella, los valientes defensores de Stalingrado tendrán que enfrentarse al invasor y a un enemigo aún mayor: el frío. Una situación en la que salen a relucir comportamientos totalmente sobrehumanos sin que sus protagonistas pierdan en ningún momento la humanidad, llegando a surgir sentimientos de amor en medio de aquel infierno helado.
La Joven Guardia: Historia real que es llevada a novela por Alexandr Fadeiev. En ella, el lector puede seguir la lucha de un grupo de adolescentes miembros de la Juventud Comunista clavando su aguijón a las bestias nazis. Tras la ocupación de Krasnodón, estos jóvenes se armaron de valor para infligir el mayor daño posible al invasor. La organización clandestina se hacía llamar "La Joven Guardia"
Los soldados no se ponen de rodillas: Novela que trata como hicieron frente los soldados soviéticos al cautiverio en los campos de concentración nazis. Toda una lección de dignidad y compromiso antifascista. Su autor es V. Liuvobtsev.
El Comité Regional Clandestino Actúa: Impresionante relato basado escrito por un jefe guerrillero. Tras las líneas enemigas los soviéticos constituyeron grupos guerrilleros para atacar en la retaguardia. En esta novela se puede vivir el día a día de la guerrilla, contada por uno de sus protagonistas: Alexei Fiodorov. Emocionantes y dramáticos sentimientos los que tuvieron que vivir los guerrilleros.
El destino de un hombre: También escrito por el Premio Nóbel Mijail Sholojov. Esta novela trata el cautiverio en un campo de concentración nazi. Las penurias a las que se tuvieron que enfrentar los prisioneros, sus sueños, sus miedos, su patriotismo.
Un hombre de verdad: Boris Polevoi cuenta en este relato las andanzas de Alexey Maresyev, piloto de caza. Un accidente tras las líneas enemigas será el comienzo de una carrera por escapar de la muerte. Todo un relato de heroicidad que servirá para acercarse a la realidad de quienes hicieron la guerra desde el aire.
A solas con el enemigo: Esta novela trata otra manera de combatir en una guerra, la de un soviético que se dedica a labores de inteligencia. Grigori Goncharenko se infiltra en la estructura militar nazi haciéndose pasar por alemán. La tensión entre sus dos personalidades, su astucia, sus conocimientos como agente secreto, quedarán perfectamente mostrados en esta novela.
Nadie es soldado al nacer: Novela escrita por Konstantin Simonov. Protagonizada por Tania, una doctora soviética cuya existencia servirá para seguir los acontecimientos de la guerra. Moscú, Smolensk, Stalingrado... son los lugares en donde se decide el futuro de la humanidad.
Los amaneceres aquí son más tranquilos: Esta novela transcurre en uno de los muchos y extensos bosques de la Unión Soviética. En la novela, el lector puede ir viendo la hazaña de un grupo de mujeres enfrentándose al Ejército mejor armado y más poderoso del mundo.
Publicado por Cultura Bolchevique : http://www.culturabolchevique.com/2015/05/10-novelas-sovieticas-sobre-la-guerra.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario