Esta ultima convocatoria de la plataforma contra el fracking y de ayuntamientos afectados, a sido convenientemente silenciada por los medios de comunicacion de masas, de echo solo a merecido a juicio de los redactores en algunos periódicos un breve reseña, que incluso no incluida una triste foto de los manifestantes que ilustrara la noticia. En el único medio de comunicacion escrito que encontrado la noticia con foto es en la edición digital de Publico http://www.publico.es/455612/centenares-de-personas-marchan-contra-la-barbarie-del-fracking# .
El poder de las multinacionales de la energía es tan grande que es capaz de silenciar y tergiversar las noticias. No debemos olvidar que los medios de comunicacion suelen estar influenciados por el dinero que se gastan las empresas en anuncios, cuando no son parte mismas del accionariado de los mismos.
De todas formas después, esto siempre a mi juicio, de la escasa participación en la manifestación, deberíamos replantearnos el tema mas seriamente tod@s los que estamos en contra, no por que este de moda o seamos agentes enemigos en contra de España y el progreso, como nos suelen catalogar el ministro de industria y las multinacionales, que en ultima instancia a pelan al patriotismo, debido según ellos, a que esta sistema permitirá la independencia energética y al supuesto beneficio económico que va reportar a España. En este sentido urge y es primordial ponernos las pilas, apoyar mas aun si cabe, todo tipo de acciones que realicen en contra de la fractura hidráulica de todas las formas posibles a nuestro alcance.
La única forma de hacerles que lo prohíban es el temor a perder sus cargos de privilegios de los políticos que ahora nos están gobernando. Hay que hacerles comprender que sus acciones como gobernantes les tienen que pasar factura en un futuro, tanto políticamente como judicialmente. Estamos hablando de que con este sistema de extracción se pueden contaminar los acuíferos que abastecen las ciudades.
Tanto los ciudadanos como la asociación contra el fracking debería explorar el tema legal y en su caso presentar denuncias ante los tribunales, en base de que se pueda tipificar como genocidio ya que a resultas de extracción hidráulica se estarían envenenando el agua potable que tomamos los ciudadanos. Creo que también se podría tipificarlo, dentro de los delitos entran dentro de traición al estado español, por que esto supondrá seguramente el desplazamiento masivo de ciudadanos de un lugar a otro buscando agua potable. Esto podría ser el ataque terrorista mas grande de la historia de nuestro país a través del envenenamiento masivo de personas, seres vivos y plantas.
Es muy urgente ante las alarmantes señales de que se van a realizar las pruebas redoblemos nuestros esfuerzos en dar la máxima difusión con los medios a nuestro alcance. Es necesario que la gente conoza y comprenda el problema en toda su magnitud, lo que esto supondra para el desarro de los seres vivos, incluido el ser humano y el tremendo impacto negativo economico que tendra en la zona al destruir los metodos de produccion económicos tradicionales de la comarca, como la grave incidencia que tendrá esto en el sector económico turístico de las zonas afectadas directamente.
Este es el mapa de los permisos concedidos por el gobierno a las empresas energéticas que pretenden rentabilizar a roda costa esta forma de extracción.
http://www.fracturahidraulicano.info/mapa-permisos.html
Valoración de la Ley que regula la prohibición en Cantabria de la técnica de fractura hidráulica
Desde la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria aplaudimos con cautela la Ley
que regula la prohibición de dicha técnica; La cual fue aprobada ayer
en el parlamento autonómico por unanimidad. Mostramos hoy nuestra
contenida satisfacción por una legislación que certifica que el fracking
es una técnica peligrosa, por sus inaceptables impactos sobre el
territorio y las comunidades que lo habitan.
Si a alguien hay que otorgar el mérito de que se haya dado este paso, debemos dárselo a tantas personas de tantos lugares que se oponen a la implantación de estos permisos. Nuestro mayor reconocimiento es para la población de Cantabria que se empeña en:
1- ¿Cómo se entiende que -antes de aprobar esta ley- los propios promotores repitan hasta la saciedad que es algo temporal? El presidente, Ignacio Diego, no descarta revisarla cuando se den “las garantías suficientes”. El Consejero de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, lo replantearía “cuando el marco jurídico sea más claro". En el cuerpo de la ley aprobada también constatan su posible caducidad: “mientras sigan existiendo las dudas e incógnitas que existen en la actualidad”.
2- Por otro lado, los únicos riesgos que recoge el texto se centran en “contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes”. ¿Por qué la negativa a incluir todos los demás? Reseñar que la plataforma Shale Gas-España (que agrupa a varias empresas del sector) también se esmera por centrar el debate exclusivamente en torno a los aditivos químicos, proponiendo hacer fracking con productos “inocuos”.
3- También dudamos de que la voluntad del Gobierno Cántabro sea tan firme como pregonan, pues uno de los permisos en vigor (Arquetu, zona Saja-Nansa) es competencia exclusiva de la Consejería. El ejecutivo autonómico podría anularlo en cualquier momento y, casi seis meses después de oponerse al fracking, aún no ha dado un solo paso al respecto.
4- El resto de los permisos -otorgados o en fase de concesión-, son competencia del Ministerio de Industria. La confrontación de intereses en este campo entre el Gobierno Central y el Autonómico también es causa de preocupación. Pues desde Madrid, con el ministro Soria a la cabeza, se apuesta abiertamente por desarrollar la fractura hidráulica. Cabría la posibilidad de que desde Madrid se recurriera esta ley, pudiendo dejarla sin valor.
5- En cualquier caso, todos estos permisos -que afectan casi a la mitad de la superficie de Cantabria- siguen su curso. Ninguno parece que vaya a ser derogado; y nuestra recién estrenada ley autonómica tampoco tiene capacidad de derogar ninguno. Con ella solo se prohíbe la etapa final, la fase de fractura. Las empresas gasistas pueden continuar sus estudios previos, incluso realizar las perforaciones kilométricas. Entendemos que nadie invierte, nadie construye los cimientos de una casa que no espera terminar.
La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria reconoce el paso dado, pero desconfía que esto suponga el carpetazo final al fracking en nuestro territorio. Por ello seguiremos trabajando hasta conseguir la derogación de todos los permisos, única formula válida para zanjar el asunto definitivamente.
Exigimos que el Gobierno de Cantabria y el resto de fuerzas políticas de la comunidad trasladen al Gobierno Central y a las Ejecutivas de los partidos políticos de ámbito estatal la preocupación de la población de Cantabria. Que presionen para que se apruebe una ley en el parlamento español que prohíba la fractura hidráulica en todo el territorio del Estado y para que se deroguen todos los permisos concedidos.
Del mismo modo, animamos a la población en general a mantener la alerta. Si solo estuvieran esperando a que amaine el temporal, seremos los habitantes quienes salgamos en chaparrón, a impedir que continúen los trabajos de fractura hidráulica.
Fracking NO, ni aquí ni en ningún lugar. NI AHORA NI NUNCA.
En Santander, a 9 de abril de 2013.
Asamblea contra la fractura hidráulica
Si a alguien hay que otorgar el mérito de que se haya dado este paso, debemos dárselo a tantas personas de tantos lugares que se oponen a la implantación de estos permisos. Nuestro mayor reconocimiento es para la población de Cantabria que se empeña en:
- conservar su agua (frente al ingente consumo y grave riesgo de contaminación por productos químicos, metales pesados, metano, etc)
- evitar la brutal ocupación industrial del territorio (que arruinaría el resto de usos y actividades que cimentan la economía y cultura cántabra: el turismo, la ganadería y demás aspectos agrarios, recreativos, la fijación de la población, etc)
- preservar su salud y la de las generaciones futuras (amenazado por el envenenamiento del agua, la emisión de gases nocivos, el efecto invernadero, etc.)
1- ¿Cómo se entiende que -antes de aprobar esta ley- los propios promotores repitan hasta la saciedad que es algo temporal? El presidente, Ignacio Diego, no descarta revisarla cuando se den “las garantías suficientes”. El Consejero de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, lo replantearía “cuando el marco jurídico sea más claro". En el cuerpo de la ley aprobada también constatan su posible caducidad: “mientras sigan existiendo las dudas e incógnitas que existen en la actualidad”.
2- Por otro lado, los únicos riesgos que recoge el texto se centran en “contaminación en los acuíferos subterráneos dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes”. ¿Por qué la negativa a incluir todos los demás? Reseñar que la plataforma Shale Gas-España (que agrupa a varias empresas del sector) también se esmera por centrar el debate exclusivamente en torno a los aditivos químicos, proponiendo hacer fracking con productos “inocuos”.
3- También dudamos de que la voluntad del Gobierno Cántabro sea tan firme como pregonan, pues uno de los permisos en vigor (Arquetu, zona Saja-Nansa) es competencia exclusiva de la Consejería. El ejecutivo autonómico podría anularlo en cualquier momento y, casi seis meses después de oponerse al fracking, aún no ha dado un solo paso al respecto.
4- El resto de los permisos -otorgados o en fase de concesión-, son competencia del Ministerio de Industria. La confrontación de intereses en este campo entre el Gobierno Central y el Autonómico también es causa de preocupación. Pues desde Madrid, con el ministro Soria a la cabeza, se apuesta abiertamente por desarrollar la fractura hidráulica. Cabría la posibilidad de que desde Madrid se recurriera esta ley, pudiendo dejarla sin valor.
5- En cualquier caso, todos estos permisos -que afectan casi a la mitad de la superficie de Cantabria- siguen su curso. Ninguno parece que vaya a ser derogado; y nuestra recién estrenada ley autonómica tampoco tiene capacidad de derogar ninguno. Con ella solo se prohíbe la etapa final, la fase de fractura. Las empresas gasistas pueden continuar sus estudios previos, incluso realizar las perforaciones kilométricas. Entendemos que nadie invierte, nadie construye los cimientos de una casa que no espera terminar.
La Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria reconoce el paso dado, pero desconfía que esto suponga el carpetazo final al fracking en nuestro territorio. Por ello seguiremos trabajando hasta conseguir la derogación de todos los permisos, única formula válida para zanjar el asunto definitivamente.
Exigimos que el Gobierno de Cantabria y el resto de fuerzas políticas de la comunidad trasladen al Gobierno Central y a las Ejecutivas de los partidos políticos de ámbito estatal la preocupación de la población de Cantabria. Que presionen para que se apruebe una ley en el parlamento español que prohíba la fractura hidráulica en todo el territorio del Estado y para que se deroguen todos los permisos concedidos.
Del mismo modo, animamos a la población en general a mantener la alerta. Si solo estuvieran esperando a que amaine el temporal, seremos los habitantes quienes salgamos en chaparrón, a impedir que continúen los trabajos de fractura hidráulica.
Fracking NO, ni aquí ni en ningún lugar. NI AHORA NI NUNCA.
En Santander, a 9 de abril de 2013.
Asamblea contra la fractura hidráulica
No hay comentarios:
Publicar un comentario