jueves, 25 de julio de 2013

Cine soviético: La Caida de Berlin


Interesante película sobre la segunda guerra mundial de la era soviética de los años 50 que cuenta en dos partes la gran guerra patria, que es así como la denominan los historiadores soviéticos y postsoviéticos.
La película como todo buen film al servicio de una idea tiene una visión un poco propagandística y de culto a la personalidad, aunque no llegue a los extremos estrambóticos del cine de Hollywood, en el que los presidentes de Estados Unidos son auténticos soldados que luchan directamente contra cualquier mal ficticio que los amenace. Hay que tener en cuenta el contexto histórico en que se realizo la película y que vista con retrospectiva actual nos parece  que posee una estética bastante infantil.  Hay que entender que el cine de aquellos años era así de sencillo y naif, no solo en la Unión Soviética sino también en el resto de cine mundial. 
La película posee el valor de ver como cuentan la historia desde el otro lado del telón de acero, esto es, a través de los propios soviéticos, sin el posterior maniqueísmo de la filmografía occidental y sobre todo Norteamericana. Es conocer como la vivieron y como lo que para ellos mismos significo el gran conflicto armado que supuso la IIª Guerra Mundial.
Como no me ha sido posible colgar los dos partes en forma de vídeo directamente os dejo los enlaces para que directamente lo pinchéis y podáis visionar la película, esta subtitulada en ingles. El momento cumbre de la película se da en el minuto 56 de la segunda parte cuando empieza el asalto definitivo a la Reichstag. Muy emotivo y con un gran derroche de decorados y extras.
El vídeo que se ve es una montaje de la película con una canción de algún grupo de metal ruso.



Espero que disfrutéis mucho de la película y que os sirva para conocer y comprender  mejor el puto de vista soviético. Pinchando estos enlaces podréis ver la película .
http://www.youtube.com/watch?v=t-hZam8dXHU
http://www.youtube.com/watch?v=1AHUQ1QRVn4

No hay comentarios:

Publicar un comentario